Erika Rojas R.. 24 marzo

¿Qué tenemos que hacer para trabajar, estudiar o navegar en Internet de manera segura desde el hogar ahora que estamos más conectados debido al aislamiento por el nuevo coronavirus?

Esteban Jiménez, especialistas en ciberseguridad, enlista en esta entrevista algunas prácticas para lograrlo.

Además de contar con el soporte de los ingenieros de la empresa para la cual trabajamos, con el fin de contar con herramientas que nos den seguridad desde casa, Jiménez sugiere extremar los cuidados de los sitios a los que ingresamos e incluso verificar el lugar donde trabajaremos y la silla en la que estaremos todo el día.

(Video) Teletrabajo: Consejos para optimizar el servicio de Internet y navegar de forma segura

Optimización del Internet en casa

Estos son algunos de los consejos que puede aplicar en su casa para navegar tranquilamente:

1. Aprender a segmentar e identificar en qué momentos del día requerimos de mayor cantidad de ancho de banda para hacer nuestro trabajo.

2. Distribuir las horas del uso de Internet entre todos los miembros de la familia. Nunca había existido una cantidad tan grande de personas conectadas a Internet como en estos momentos.

3. En las horas de teletrabajo dejar el uso del Internet exclusivamente para esta tarea.

4. Utilizar cable para conectarnos al router. No utilizar el Internet inalámbrico. Porque el cable da muchísima más estabilidad en el enlace.

5. No poner el router a la par de dispositivos eléctricos, o en regletas llenas. Lo ideal es mover el router a una posición más centralizada en la casa, o incluso colgando del techo.