Sucesos

Volcán Turrialba emitió dos exhalaciones moderadas de ceniza este sábado

Ovsicori registró señales sísmicas

A las 2:45 y a las 3:04 p. m. de este sábado, el volcán Turrialba emitió dos exhalaciones moderadas con gas y ceniza que fueron registradas tanto por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), como por guardaparques ubicados en las cercanías del coloso.

De acuerdo con María Martínez, vulcanóloga del Ovsicori, se trata de exhalaciones con cierta cantidad de ceniza, de las que se han registrado unas 14 desde la noche del 13 de marzo, cuando tuvo lugar la más reciente erupción del volcán.

Afirmó que los sismógrafos del Ovsicori recogieron la señal sísmica a esas horas y no se descarta que puedan surgir otras exhalaciones.

Indicó que se trata de eventos con volúmenes pequeños de gas y ceniza, lo que hace que la pluma o nube que está sobre el cráter se torne gris.

La científica aseguró que la mayoría de las cenizas caen en el cráter y en las cercanías.

"A raíz de las últimas erupciones, parte del cráter oeste se erosionó y las cenizas cayeron dentro, por lo que es de esperar que las fumarolas lancen a la superficie ese material suelto como una nube de ceniza", acotó.

Martínez dijo que, desde la última erupción, la emisión de ceniza se ha estado dando casi en forma contínua, pero pasiva.

Llamó a seguir atentos, ya que no se pueden descartar nuevas erupciones.

La experta indicó que la ceniza tiene componentes de distinto grosor, de modo que las partículas más pesadas quedan cerca del cráter, pero las más finas pueden llegar -con la acción del viento- hasta el Oceáno.

Vientos moderados A las 2 p. m. el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indició en su sitio web que desde temprano en el día han persistido las condiciones de cielo despejado y viento entre débil y moderado, permitiendo el rápido aumento de las temperaturas.

Se han presentado temperaturas entre 28 y 32° Celisus en la Gran Área Metropolitana y se estima que las mismas tiendan a disminuir paulatinamente en el transcurso de la tarde.

Al nivel del cráter del volcán Turrialba la intensidad del viento es débil, consecuentemente la dirección puede variar, pero tienden a predominar los vientos del sur.

En caso de presentarse alguna erupción, podría estar afectando sectores como el Valle Central, el Caribe y los alrededores del mismo volcán, dice el informe del IMN.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.