
Cuatro hechos violentos, registrados la noche del martes, dejaron como saldo tres fallecidos y dos personas heridas de gravedad en distintas localidades del Valle Central, según reportes de la Cruz Roja Costarricense y la Policía Judicial.
El primer incidente ocurrió a las 6:21 p. m. en Hatillo centro, San José, donde un hombre de 37 años, de apellido Mora, fue atacado a balazos cuando se encontraba dentro de un vehículo estacionado. Los agresores llegaron en motocicleta y le dispararon en reiteradas ocasiones antes de darse a la fuga.
Al llegar al lugar, los equipos de emergencias confirmaron que la víctima no presentaba signos vitales, pues tenía lesiones en el abdomen, el costado izquierdo y la espalda. En la atención participaron una unidad básica y otra de soporte avanzado.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), uno de los balazos alcanzó a una posible víctima colateral, un hombre de apellido Mosquera, de 39 años, quien requirió traslado a un centro médico.
Pasadas las 7 p. m. un hombre de 30 años, de apellido Vizcaíno, fue asesinado de varios disparos en vía pública, en un sitio conocido como El Futuro, en San Rafael de Alajuela.
En apariencia, los responsables del ataque habrían sido dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes interceptaron al hombre y dispararon sin mediar palabra.
La víctima recibió impactos de bala en el pecho, cuello y en la cara y falleció poco después de ingresar a un centro médico.
LEA MÁS: Dictan un año de prisión preventiva a 19 miembros de presunta red criminal liderada por alias Curry
Por último, a las 10:44 p. m., otro hombre de 27 años, de apellido Umaña, resultó herido por arma de fuego en Lomas del Río, Pavas. Presentaba lesiones en el muslo y la cadera, por lo que fue trasladado en estado crítico también al Hospital San Juan de Dios donde falleció este miércoles a las 11:40 a. m.
Hasta este 23 de julio, el OIJ contabiliza 494 homicidios, diez más que en la misma fecha del año anterior. San José encabeza la estadística con 172 asesinatos, 46 más que en 2024. Alajuela, por su parte, se mantiene como la cuarta provincia con la cifra más alta de homicidios (52).
Herido en otros hechos
En otro incidente grave, a las 7:54 p. m., en Santa Ana, los paramédicos atendieron a un adulto con heridas de arma blanca en el cuello y el tórax. El paciente fue llevado en condición crítica al Hospital San Juan de Dios.