Un video, dado a La Nación porla organización Asociación Ayudando al Privado de Libertad y su Familia, muestra a un oficial de la Policía Penitenciaria golpeando a un privado de libertad en el rostro, en medio de una conversación dentro de la Unidad de Atención Integral (UAI) 20 de diciembre, ubicada en Pococí, Limón.
La agresión fue confirmada por la organización, que identificó al funcionario con el apellido Chávez, supervisor de una de las escuadras que laboran en ese centro penal. Según la ONG, Chávez es un oficial de alto rango y tendría antecedentes por hechos similares en otras cárceles del país.
El oficial quedó grabado al momento en que agredió a un privado de libertad. (Cortesía para LN/Cortesía para LN)
En la grabación, se observa al privado de libertad conversando con varios oficiales cuando, de forma repentina, el funcionario le propina un golpe directo en el rostro. LA agresión habría ocurrido el 30 de mayo pasado.
“El oficial penitenciario que se ve en el video es Chávez. Este funcionario fue acusado hace dos días de practicarle una requisa anal a un privado de libertad y fue denunciado penalmente. Antes estuvo en la cárcel Jorge Debravo de Cartago, de donde fue removido por presuntas torturas y agresiones a dos privados de libertad. Ahora, en Pococí, suma tres denuncias en menos de dos meses”, indicó la ONG mediante un comunicado.
La Nación consultó al director de la Policía Penintenciaria, Nils Ching; sin embargo, solicitó que las consultas se hicieran al departamento de prensa del Ministerio de Justicia y Paz.
Policía queda grabado en agresión a reo
Este medio intentó conocer su posición ante estos señalamientos y confirmar si se abrirá una investigación disciplinaria contra el funcionario involucrado, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Encargado de asuntos judiciales y de sucesos en La Nación desde setiembre del 2023. Es bachiller en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Se dedica a la comunicación desde el 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.