Tras más de 16 horas de labores ininterrumpidas, la Cruz Roja Costarricense confirmó este miércoles la extracción de los dos cuerpos de los coligalleros que murieron atrapados en un túnel ilegal en el cerro Fortuna, en Crucitas de San Carlos.
El operativo contó con la participación de 30 rescatistas, unidades del Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública y más de 15 vehículos de emergencia, que trabajaron en condiciones extremas para acceder al estrecho túnel, de apenas 80 centímetros de diámetro.
“Tras 16 horas ininterrumpidas de trabajo, con la entrega de 30 rescatistas, el apoyo de Bomberos y más de 15 vehículos de emergencia, logramos cumplir la misión en Crucitas”, destacó Brian Guerrero, rescatista de la Cruz Roja.
El primer cuerpo fue extraído a las 2:30 a. m. y el segundo, dos horas después. En videos difundidos por la Cruz Roja se observa la complejidad de la maniobra para ingresar al socavón y sacar los restos.
Las víctimas serían dos jóvenes nicaragüenses, ambos de apellido Sequeira y de 24 y 20 años.
Sus restos fueron trasladados al campamento base y luego quedaron bajo custodia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para su remisión a la Morgue Judicial.
Guerrero explicó que, una vez completada la extracción, los equipos iniciaron la movilización del personal y los cuerpos hacia el sector de campamento, para entregarlos a las autoridades competentes.
Cruzrojistas en Crucitas la madrugada de este miércoles junto a uno de los cuerpos extraídos de la mina que colapsó y cobro la vida de dos mineros. Fotografía: (Cruz Roja Costarricense/Cortesía)
Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.