
La acción penal por presunto cohecho propio contra Celso Gamboa, por el viaje a Panamá con el empresario Juan Carlos Bolaños, podría suspenderse si el Tribunal Penal de Goicoechea acepta el criterio de oportunidad planteado por el Ministerio Público para acelerar la extradición del exmagistrado a Estados Unidos.
El ente acusador presentó la solicitud el viernes y la mañana de este martes, al iniciar el debate, el fiscal Christopher Moreno presentó los argumentos ante los jueces Alfredo Araya, Franz Paniagua y Rosaura García, quienes indicaron que el lunes anunciarán su decisión.
Moreno explicó que si bien ya había pasado el plazo establecido en el Código Procesal Penal para presentar el criterio de oportunidad, este se trata de un plazo ordenatorio y no perentorio, es decir, que el incumplimiento del plazo no implica la suspensión del acto.
El fiscal agregó que durante la audiencia preliminar de este juicio, cuando aún estaba dentro del plazo para solicitar el criterio de oportunidad, la Fiscalía aún desconocía la solicitud de extradición de Gamboa.
Citó el Código Procesal Penal, el cual permite al Ministerio Público no continuar una investigación o una acusación en cuatro escenarios. Uno de ellos, el que se invocó en este caso, es que la pena que pueda imponerse “carezca de importancia” frente a condenas que el imputado podría enfrentar en un procedimiento tramitado en el extranjero.
La solicitud fue respaldada por la Procuraduría General de la República (PGR), y el mismo Celso Gamboa afirmó ante el Tribunal que aceptaría la suspensión del proceso penal.
El expediente de este juicio se abrió luego de un viaje a Panamá que Gamboa habría recibido como dádiva en octubre del 2016, cuando era magistrado de Sala Tercera, por parte de Bolaños, para no inhibirse de resolver la solicitud de desestimación de una causa contra los exdiputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara y Wálter Céspedes Salazar, por un presunto delito de tráfico de influencias en favor del empresario de cemento chino.
Este martes, luego del debate, Bolaños afirmó que “no hay caso, nunca ha existido lo que dice la Fiscalía, esperemos al próximo lunes”.
Bolaños también es imputado en esta causa junto a su primo, Javier Rojas Segura, quien fungía como gerente general del grupo empresarial.
Ellos son procesados por un supuesto delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio y por presunta penalidad del corruptor en calidad cómplice, respectivamente.
De aprobarse la suspensión de la acción penal contra Gamboa, el juicio continuaría solo contra ellos dos.
Esto implicaría, además, que el exmagistrado podría ser extraditado a Estados Unidos por presunto narcotráfico, junto a Edwin López, alias Pecho de Rata, y Jonathan Álvarez, alias Gato.
Estas solicitudes de extradición del Distrito Este de Texas fueron aceptadas el 7 de octubre del 2025 por el Tribunal Penal de San José, el cual estableció una extradición diferida, es decir, que se concretaría hasta que los imputados cumplan con sus causas pendientes en Costa Rica.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Goicoechea debe resolver los recursos presentados por los tres extraditables contra la resolución que avaló su extradición.
Luego de conocerse ese fallo, el criterio de oportunidad fue el mecanismo al que recurrió el Ministerio Público para facilitar el envío de Gamboa a Estados Unidos. Antes de esta causa, también lo aplicó para suspender la acción penal dentro del expediente 18-000075-0033-PE, por supuestamente llamar diputados en el 2018 antes de que votaran su destitución de Sala Tercera.
Además, el fiscal general Carlo Díaz había afirmado que también está considerando usar el criterio de oportunidad con Jonathan Álvarez en el caso Venus, en el que es investigado por supuesto lavado de dinero y narcotráfico. En este caso, el Ministerio Público aún está dentro del plazo legal para aplicar el procedimiento.
