Tarjeta financiará compra de patrullas

Una tarjeta de débito permitirá financiar la compra de recursos policiales, principalmente patrullas, a través de un convenio de fideicomiso que firmarán el Banco Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, explicó que el plan pretende asignar el 1% del pago que una persona realice con esa tarjeta a un fondo administrado por la entidad bancaria.

Lo único que se requiere es que el cliente abra una cuenta en el Banco Nacional, solicite la tarjeta con el diseño diferenciado de Seguridad Pública y realice sus compras normalmente sin costos adicionales.

Por ejemplo, si el cliente paga ¢30.000, el Banco Nacional destinará ¢300 al fideicomiso; al final, todo el dinero que entre al fondo será destinado a adquirir vehículos y accesorios policiales y mejorar la infraestructura de la Policía.

“Las personas van a poder contribuir voluntariamente a la mejora de los recursos policiales. Será un fideicomiso abierto en el tiempo”, explicó Zamora.

Según dijo, ya hay otras entidades bancarias que también están interesadas en crear un fondo semejante, necesario para comprar equipo policial.

Más movilización. El 55% de las patrullas de la Fuerza Pública está fuera de servicio. La Policía dispone solamente de 390 vehículos en buen estado.

El jerarca Zamora apuntó que una de las prioridades para el Ministerio de Seguridad Pública es la movilización de los oficiales, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta.

Según estadísticas de la Fuerza Pública, una patrulla recorre, en promedio, 100.000 kilómetros al año, por lo que su depreciación es muy acelerada.

Además, los vehículos registran unas cuatro colisiones al año y son blanco de actos vandálicos que les restan valor.

Seguridad Pública tiene presupuestados ¢12.000 millones para el próximo año, con los que pretende renovar la flota vehicular. Este rubro aún se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Kattia Chavarría, subdirectora administrativa de la Fuerza Pública, explicó que esperan adquirir 550 vehículos nuevos y reemplazar los autos en desuso y con más depreciación.

“La idea es renovar la flotilla cada tres años. También tenemos un proceso planificado de reparación correctiva y preventiva de vehículos”, añadió.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.