
Dos hombres fueron condenados a 18 años de cárcel cada uno por cometer extorsiones y un asalto, informó este martes el Poder Judicial.
La sentencia contra los sujetos, de apellidos Trujillo Rodríguez y Solano Bell, fue dictada por el Tribunal Penal de Turrialba.
De acuerdo con la acusación, se cree que estas personas se dedicaban a extorsionar a vecinos de la localidad de Aquiares, en Santa Rosa de Turriabla. En apariencia, utilizaban armas de fuego para amenazar a las posibles víctimas, para que entregaran sus carros y otros bienes, y que no denunciaran los hechos.
El caso por el que se les juzgó ocurrió entre octubre y noviembre del 2024, cuando un hombre apellidado Sequeira fue contactado por uno de los imputados por medio de una aplicación de mensajería instantánea.
A Sequeira le cobraron ¢30.000, y le dijeron que si no pagaba enviarían a dos sujetos a matarlo a él y a otra personas con quienes trabajaba. Además, el encartado le dijo que debía pagar ese mismo día en Chitaría de Turrialba.
Una semana después, el ofendido fue contactado de nuevo por uno de los ahora sentenciados, quien le cobró ¢200.000, y le dijo que lo iban a interceptar camino a su trabajo o casa ese mismo día para que entregara el dinero.
Tras esas amenazas, la tarde del 22 de noviembre del 2024 Sequeira vio a los imputados cerca de una plaza de deportes en Chitaría. Los sujetos lo interceptaron con armas de fuego, lo amenazaron, y le indicaron que les dieran su celular y el bolso, mientras le decían que eso pasaba “por no hacer caso” y que ellos “mandaban en ese territorio”.
Ahora, mientras la sentencia adquiere firmeza, ambos deben cumplir prisión preventiva.