Sucesos

Simulacro Nacional de Evacuación nocturno sumó 147 mil participantes

Actividad contó por primera vez con Simulacro CR, una aplicación para alerta de emergencia sísmica y reportes de evacuación

147.105 personas participaron este miércoles a las 7 p. m. en el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.

Este fue el tercer ejercicio de emergencia que se realiza a nivel nacional, pero los dos anteriores se programaron durante el día.

Susan Herrera Bonilla fue una de las participantes, junto con su familia. La vecina de Aserrí buscó una forma creativa de enseñar a su hijo de 4 años a evacuar su hogar, pues el pequeño se asustaba cuando llegaba el momento de poner en práctica el plan establecido.

“En la evacuación teníamos el problema de que se asustaba y no reaccionaba de la manera adecuada en una situación de emergencia. Lo que hice fue que, jugando con él, le hice una canción para que pudiéramos evacuar sin que se asustara y reaccionara de una forma eficiente”, explicó.

Herrera señala que este es el segundo simulacro en el que participa con todos los pasos a seguir, según las instrucciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Este es el segundo simulacro donde tenemos plan y mochila, estamos de lleno, comprometidos, con todos los planes. En el primero participamos pero de forma menos significativa.

“Nosotros formamos parte del Comité de Emergencias de mi comunidad, donde estamos organizados tanto a nivel familiar como comunal. Llevamos capacitaciones de gestión de riesgos con la municipalidad y la CNE, así hemos creado una cultura de gestión de riesgos”, detalló Herrera.

Las condiciones de pandemia por covid-19 provocaron que el simulacro, al igual que el desarrollado en 2020, se realice de manera virtual.

Autoridades de la CNE señalaron que la intención de hacerlo en la noche fue que los participantes vivan la experiencia de realizar una evacuación en ese horario, a sabiendas de que un sismo puede ocurrir cualquier día y a cualquier hora.

La coordinación del ejercicio se realizó pensando en simular un terremoto de magnitud 7,3 en la península de Osa, similar al ocurrido el Sábado Santo de 1983, el cual produjo daños considerables en varios puntos del territorio nacional.

Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que muchos de los pasos recomendados para evacuar cuando ocurre un sismo, también se aplican a otras situaciones como inundaciones o incendios.

Entre los siete pasos sugeridos figura contar con un maletín de emergencias con artículos de higiene personal, mascarillas, alcohol en gel, agua, capas desechables, linterna, radio de baterías, documentos de identificación y cargador para el celular, entre otros.

El primer simulacro se realizó en el 2019 y tuvo un enfoque inclusivo y con una participación de más de un millón de personas, de manera presencial.

El segundo se realizó en octubre del 2020 bajo la modalidad virtual, debido a que el país ya encaraba la pandemia. Esa vez, más de 500.000 personas participaron “en línea” con sus burbujas sociales.

Participantes del simulacro contaron con aplicación para el celular

El horario nocturno no fue la única novedad del simulacro, pues también fue utilizada por primera vez la aplicación Simulacro CR. Los usuarios que tenían instalada la herramienta recibieron una notificación de simulación de una emergencia sísmica, donde también vieron los reportes de todo el país en tiempo real.

Además, los participantes pudieron reportar su participación desde sus hogares y trabajos, para de esta manera brindar información de las personas y animales evacuados.

Esta aplicación fue financiada por diversas entidades adscritas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y esta ya es la versión 3.0, pues la primera fue lanzada en el 2019. Entre sus nuevas características tiene activo el modo oscuro o “dark mode”, haciendo alusión a que el evento ocurre en horas de poca luz.

La herramienta puede ser descargada en celulares con sistema operativo Android o iOS, desde las plataformas Google Play y App Store.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.