El sábado estuvo marcado por un violento panorama que dejó como saldo la muerte de seis personas en solo siete horas, es decir, prácticamente un homicidio cada 70 minutos.
Con estos incidentes, el país suma, al 20 de julio, un total de 481 homicidios, una cifra parecida a la registrada en la misma fecha de 2024, que fue de 480. Marzo ha sido el mes más violento del año, con 85 asesinatos, mientras que julio contabiliza 38 hasta ahora.
Todos los hechos de este sábado ocurrieron en vía pública, como en el centro de San José, en media calle y hasta en una plaza de deportes, según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Lo cual sugiere que, pese a tratarse de lugares concurridos, esto ya no es un factor que impide que los homicidas ejecuten los delitos.
Se trató del segundo día más violento del mes, solo superado por el 13 de julio, cuando hubo siete asesinatos.
Seis homicidios: cuatro hombres, una mujer, un adolescente...
El primer deceso del sábado se registró en una barriada conocida como Trópico II, cerca del Infiernillo, en Alajuela, alrededor del mediodía. Un hombre de apellido Guerrero, de 30 años y conductor de una bicimoto, fue interceptado por varios sujetos que lo obligaron a entrar a una casa, detalló el OIJ. Al parecer, trabajaba para una plataforma de transporte de bienes y pasajeros.
Los sospechosos habrían encendido un radio a alto volumen para camuflar la agresión. Guerrero fue golpeado y recibió al menos dos disparos. Pese a que los homicidas huyeron, los agentes judiciales detuvieron en el sitio a dos mujeres de apellidos Aguilar y Elizondo, ambas de 25 años.
LEA MÁS: Agresores encendieron la radio de una casa para camuflar los gritos de hombre asesinado en Alajuela
El segundo asesinato ocurrió cerca de la 1 p. m., en la urbanización Umara, en San Sebastián. Un joven de 19 años, identificado como Acxel Viales, fue atacado a balazos mientras caminaba por el área verde de una cancha de fútbol.
El joven iba acompañado de una mujer cuando dos hombres se le acercaron a pie y le dispararon en múltiples ocasiones. Meses atrás, Viales habría sido víctima de un intento de homicidio, por lo que no se descarta que el caso esté asociado a un ajuste de cuentas, ya que no le robaron ningún objeto personal.
LEA MÁS: Joven de 19 años asesinado a balazos en San Sebastián
El tercer homicidio se produjo en Tirrases de Curridabat, donde sujetos en motocicletas atacaron en plena vía pública a una mujer de 39 años de apellidos Cordero Hernández, quien fue traslada hasta la Clínica Marcial Fallas, en Desamparados.
Sin embargo, a su arribo, a eso de las 2:50 p. m., un médico confirmó el deceso de Cordero en el parqueo. La víctima era divorciada, sin hijos y vecina de la ciudadela 15 de Agosto, en Tirrases.
LEA MÁS: Sicarios en moto matan a una mujer en Tirrases y dejan tres heridos más
Otras dos mujeres resultaron heridas y fueron llevadas a centros médicos. Según versiones preliminares, el ataque estaría relacionado con disputas por territorios para la venta de drogas, aunque no se ha determinado si los heridos eran el objetivo de los agresores o víctimas colaterales.
El cuarto incidente ocurrió pasadas las 6:50 p. m. en San Rafael de La Unión, Cartago. Un adolescente de 15 años y un hombre de 25, identificado como Brayan Valverde López, murieron tras recibir disparos en la cabeza y el tórax. Ambos se encontraban en un búnker cuando, al parecer, fueron atacados desde un vehículo en movimiento.
El OIJ señaló que, además de los disparos, el menor fue atropellado por el mismo vehículo en el que se movilizaban los sospechosos.
LEA MÁS: Balacera deja dos fallecidos en La Unión de Cartago
Dos personas más resultaron heridas: una mujer de apellido Morales, de 20 años, y un hombre apellidado Vargas, de 26, quienes fueron trasladados al Hospital Max Peralta.
Finalmente, el sexto homicidio se reportó cerca de las 7:30 p. m., en la avenida central de San José. Un hombre de apellido Cordero, de 42 años, murió tras recibir múltiples heridas con arma blanca, presuntamente durante una riña.
Según el OIJ, la víctima fue abordada por varios sujetos que, por razones que aún se desconocen, iniciaron una “riña” y luego huyeron. Cordero intentó buscar ayuda en un local comercial cercano, pero falleció en el sitio.
LEA MÁS: Cuarto homicidio en un día: Hombre muere en riña en San José
