Seguridad

Violencia por quema de Judas ha disminuido, pero Fuerza Pública se mantiene alerta

Cuerpo policial prepara operativo para prevenir actos violentos en primera quema de Judas en dos años

Los actos violentos ocurridos durante la noche de la tradicional quema de Judas cada vez son más aislados, sin embargo, la Fuerza Pública mantendrá un operativo en diferentes puntos del país para prevenir los disturbios este Sábado Santo.

“Poco a poco se han ido erradicando aquellas actitudes y hechos violentos con ocasión de las actividades de la quema de Judas, sin embargo, siempre tomamos medidas preventivas porque siempre quedan algunos hechos de quemas y bloqueos de vías secundarias que se han venido presentando en los úlitmos años”, declaró el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Calderón explicó que su cuerpo policial preparó una operación específica para acompañar las actividades religiosas y para evitar acciones violentas durante y después de la quema de Judas, actividad que consiste en prender un muñeco hecho de tela, plástico o cartón.

“Hacemos un llamado a las personas que van a participar de las actividades religiosas a que eso se pueda desarrollar en calma y seguridad. Esto no tiene nada que ver con la celebración de la Semana Santa, sin embargo, en medio de las celebraciones religiosas algunas personas aprovechan para generar algunos disturbios y desórdenes”, indicó Calderón.

En el 2019, el último año que se efectuó esta celebración debido a la pandemia, se registraron 28 incidentes entre la noche del sábado y la madrugada del domingo de Resurrección, la mayoría en la provincia de Heredia. Algunos disturbios reportados fueron la quema de desechos sobre la carretera, así como la quema de una motocicleta y un automóvil abandonado.

“Esperamos que este año, como ha sido la tónica en los últimos años, los hechos sean mínimos y terminemos de erradicar de una vez por todas estos hechos violentos”, señaló Calderón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.