Seguridad

(Video) Policía descubre 770.000 cigarrillos de contrabando en convoy de cinco vehículos

Policía persiguió el cargamento en ruta alterna a la Interamericana sur, utilizada por contrabandistas, cuando los conductores prefirieron devolverse al ver un retén policial

Oficiales de la Policía de Fronteras y de la Policía de Control Fiscal (PCF) se incautaron un cargamento de 768.400 cigarrillos , el cual fue valorado en ¢76 millones.

El decomiso se hizo en la comunidad de La Gamba, en el distrito de Guaycará de Golfito, Puntarenas, cuando los oficiales colocaron un retén en una calle alterna que es usada por contrabandistas para evadir el puesto de control de kilómetro 35, en la carretera Interamericana sur.

La acción se desarrolló el pasado jueves poco después de las 8 p.m. cuando los oficiales observaron cinco vehículos, cuyos conductores optaron por devolverse al ver el retén policial.

La acción llamó la atención de los policías que, poco después, lograron interceptar los cinco carros. Una inspección preliminar determinó que tres vehículos llevaban cajas con algún tipo de producto, lo que hizo sospechar que podría tratarse de un contrabando.

Los tres vehículos fueron llevados al puesto de control del kilómetro 35, donde se hizo la apertura de los vehículos.

El primer vehículo, conducido por un sujeto de apellido Arauz, llevaba 308.800 cigarrillos. El segundo manejado por un hombre de apellido Durán, transportaba 179.600 cigarrillos y, en el tercero, guiado por un sujeto de apellido Carro, los oficiales encontraron 280.000 cigarrillos.

Ninguno de los conductores logró demostrar haber realizado el debido pago de impuestos, además de que estos artículos no cuentan con el debido registro sanitario ante el Ministerio de Salud.

Ante la aparente violación a la legislación tributaria y sanitaria, los 768.400 cigarrillos fueron decomisados por la Policía de Control Fiscal, que pertenece al Ministerio de Hacienda.

En agosto del año anterior, las autoridades dieron a conocer que el refuerzo del control fronterizo y la restricción vehicular sanitaria por la pandemia de covid-19 ayudaron a las autoridades a fortalecer los operativos de detección de contrabando en el primer semestre del 2020, al punto de decomisar alrededor de ¢250 millones en cargamentos.

Se estima que en Costa Rica, el comercio de cigarrillos de contrabando deja $26 millones de pérdidas por año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.