Seguridad

Temporada de empujes fríos sigue libre de eventos extremos

Esta semana la mitad del país está fresco y nuboso y el resto averanado, pese a efectos de los empujes fríos número 13 y 14

La temporada de empujes fríos mantiene la mitad de nuestro territorio, principalmente el Caribe, la zona norte y el este del Valle Central (San José, Cartago y Heredia) con tiempo fresco, ventoso y con algunas nubes y lloviznas, mientras que el oeste del Valle Central (Alajuela, Palmares Mora, Puriscal, Turrubares) y todo el Pacífico está soleado y seco.

De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional, estas condiciones van a seguir el resto de la semana, pues la influencia del empuje frío N.° 13 fue débil al inicio de semana y así ocurrirá con el N.° 14, que ingresará este jueves, manteniendo el patrón ventoso en el país y una leve disminución en las temperaturas diurnas en el Valle Central.

Morera indicó que en la presente temporada de empujes fríos, que se extiende de noviembre a febrero, la parte más intensa del sistema no ha llegado cerca de nuestro país como en otras ocasiones, de modo que no hemos tenido eventos extremos. Lo anterior ocurre cuando las masas de aire frío que bajan del norte del planeta, atraviesan Estados Unidos y alcanzan el istmo centroamericano, constituyéndose en lo que llamamos frentes fríos, caracterizados por ser más fuertes que los empujes fríos.

Generalmente, dos frentes afectan el istmo en cada temporada; sin embargo, en la presente ninguno ha llegado hasta nuestro territorio. Aunque diciembre y enero son los meses más intensos, hasta el momento no se visualiza ningún fenómeno extremo, aunque es algo que no se puede descartar, dijo Morera.

El mapa de lluvias del martes refleja como la parte norte de San Carlos y Sarapiquí tuvieron lluvias, lo mismo que el Caribe, pero todo el litoral Pacífico estuvo seco y ese patrón seguirá por el resto de la semana. Imagen: IMN.

Los vientos alisios generan ráfagas moderadas con máximos de unos 75 kilómetros por hora en Guanacaste y en el Pacífico norte; además, lluvias aisladas en el Caribe y montañas de la zona norte, así como lloviznas ocasionales en las cordilleras del norte y este del Valle Central (Cartago, San José y Heredia).

En cuanto a las temperaturas, Morera indicó que el martes el termómetro bajó a 2,8 grados Celsius en el volcán Turrialba, 3 grados en el Cerro de la Muerte y 4 °.C en el Irazú, en esos tres lugares las máximas temperaturas no pasaron de 7,6, es decir, todo el día se mantuvo muy frío.

Mientras tanto, en la estación de barrio Aranjuez, San José, las mínimas rondan los 16,8 °.C y las máximas son de 21,7, similares a las de Cartago y Heredia, mientras que en Alajuela las máximas rondan 29 grados Celsius.

Sin embargo, en Mastate de Orotina las temperaturas máximas llegaron a 34,8 grados Celsius, mientras que en Cañas y Liberia de Guanacaste fueron de 32 °.C, en Parrita fueron de 29,9 °.C y en Río Claro de Golfito el termómetro marcó 31,8 °.C.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.