Seguridad

Sujeto abandona vehículo con 40 kilos de cianuro en Los Chiles

Al parecer, conductor observó control en carretera y decidió dar la vuelta para escapar

Un conductor que transportaba 40 kilos de cianuro por Santa Fe de Los Chiles, Alajuela, observó un control policial en carretera y decidió dar la vuelta para abandonar su vehículo en una propiedad de la zona.

El caso se registró este martes, confirmó la Fuerza Pública, que coordinó con el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud para el tratamiento del compuesto químico, así como con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la investigación correspondiente.

Rodrigo Araya, director regional de la Fuerza Pública en la frontera norte, manifestó que el grupo de policías que se encontraba en el operativo recibieron la alerta de un carro abandonado, por lo que se movilizaron al sitio, ubicado a unos tres kilómetros de Nicaragua.

Las autoridades presumen que el material estaba ingresando a territorio costarricense y de momento se desconoce el paradero del dueño de automotor.

"En efecto, a esa propiedad había llegado un vehículo conducido por una persona totalmente ajena a la vivienda cerca de la cual estacionó el auto, el cual cubrió con un plástico para luego huir.

“Tras realizar una revisión superficial, los miembros de la Fuerza Pública localizaron seis sacos de posible cianuro”, explicó Alfaro.

Agregó que fueron los bomberos los que se encargaron de la manipulación, debido al alto nivel tóxico existente.

Las autoridades judiciales abriron una investigación para determinar el uso que se le iba a dar a ese cargamento, así como para establecer las responsabilidades penales que correspondan.

Uno de los usos más frecuentes del cianuro es en la minería, debido a que se utiliza para separar el metal precioso de otros compuestos.

Con este decomiso, la Fuerza Pública ha incautado 1.340 kilogramos de cianuro en este 2020, mientras que el año pasado, entre todas las policías del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), se decomisaron en total tres toneladas de cianuro en la frontera norte.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.