Seguridad

Primeros aguaceros de la semana generaron inundaciones en 19 cantones

Valle Central y Pacífico son las zonas más afectadas; segunda onda tropical dejará el territorio este miércoles pero lluvias seguirán

Los intensos aguaceros registrados de las últimas horas provocaron emergencias en al menos 19 cantones del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró solo el lunes 83 alertas por inundaciones a lo largo de la vertiente del Pacífico y algunas localidades del Valle Central.

A raíz de esa situación, la entidad dictó este mediodía alerta amarilla para todo el litoral Pacífico y la zona norte.

De momento, solo el litoral Caribe y el Valle Central se encuentran en alerta verde.

Varios cantones de la zona sur, entre ellos Quepos, Parrita, Corredores y Golfito, presentaron problemas de inundación provocados por la saturación del alcantarillado puvial.

También hubo afectación en Buenos Aires, Puntarenas, Esparza y Garabito.

Otros cantones que resultaron afectados fueron Naranjo, San Ramón, Sarchí y Poás de Alajuela, así como Santa Bárbara de Heredia y El Guarco de Cartago.

En San José, se reportaron emergencias en el cantón Central, así como de Puriscal, Turrubares, Desamparados y Pérez Zeledón.

Según la CNE, la gran cantidad de desechos sólidos acumulados en el alcantarillado y la crecida de ríos provocaron que las corrientes anegaran comercios, casas, oficinas públicas y zonas de cultivo.

La entidad indicó que los comités municipales de emergencias habilitaron dos albergues en La Inmaculada de Quepos y en Parrita, para que 17 personas pasaran la noche; todas regresaron este martes a sus casas.

A las 5:10 p. m. de este martes la CNE informó de que cayeron fuertes lluvias en El Guarco de Cartago y en San Juan de Dios de Desamparados, donde hubo inundaciones leves que afectaron varias viviendas por colapso en el alcantarillado.

En Manuel Antonio, Quepos, se registró caída de material en una vivienda, sin embargo, no hubo afectación de personas.

Según Gabriela Chinchilla, funcionaria del IMN, la probabilidad de que ocurran aguaceros fuertes durante las tardes de esta semana sigue vigente en varios sectores del país, pues la zona de convergencia intertropical está muy activa.

La segunda onda tropical de la temporada entró al país este martes, por lo que todavía en avanzadas horas de la noche habrá lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en el Pacífico central y norte.

Se espera que las precipitaciones lleguen a los 100 litros por metro cuadrado, es decir, más de triple de un aguacero promedio que ronda los 30 litros en un periodo de seis horas.

Chinchilla afirmó que para este miércoles ya la onda tropical habrá dejado el territorio, pero seguirá la inestabilidad en la atmósfera.

Actualmente, hay niveles elevados de saturación de suelos en el Pacífico central, Pacífico sur, Pacífico norte y zona norte debido a las precipitaciones de los últimos días.

Los deslizamientos en carretera también podrían generar obstáculos, por lo que a los conductores se les recomienda bajar la velocidad.

Según el IMN, a las 5 p. m. de este martes, los montos acumulados en el Pacífico central y en en Río Nuevo de Pérez Zeledón fueron de 55 litros por metro cuadrado.

En Santa Bárbara de Heredia hubo aguaceros con montos de 65 litros por metro cuadrado y en el Pacífico sur los montos fueron de 32 litros.

Se reportaron levemente crecidos los ríos Puerto Viejo en la zona norte, así como el río Telire y el río Banano, en el Caribe.

Juzgado inundado

Los aguaceros del pasado lunes provocaron que el Juzgado Contravencional de Quepos se inundara. Los empleados del despacho grabaron el momento en que una corriente de agua ingresó al local.

A pesar del incidente, el Poder Judicial informó este martes de que no se registraron daños en el inmueble ni en el mobiliario.

“A primera hora hoy se llevaron a cabo las labores de lavado y secado del local y el mobiliario. Para lograr la pronta apertura del servicio, la institución desplazó personal adicional a la zona para colaborar con las tareas de limpieza”, informó el Poder Judicial.

El servicio al público se retomó hasta en la tarde, una vez que los funcionarios terminaron las labores de limpieza, secado y reacomodo del despacho.

Las audiencias programadas durante la mañana, sí se desarrollaron con normalidad en la parte menos afectada del inmueble.

En cuanto al equipo de cómputo, solo se mojó una unidad de baterías y un lector.

El Poder Judicial indicó que la inundación fue provocada por el desbordamiento de la quebrada del Padre, y que todo el centro de Quepos se vio afectado.

Como solución definitiva, el Poder Judicial tiene dentro de sus planes la construcción de un edificio en una propiedad que se encuentra en un lugar más alto y seguro.

La obra se haría a través del fideicomiso inmobiliario PJ-BCR 2015, cuando exista disponibilidad presupuestaria, lo cual tomará varios años, informó la Dirección Ejecutiva de ese poder.

Nota actualizada a las 5:38 p. m. con nueva información.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.