Seguridad

Precipitaciones por quinta onda serán más fuertes al norte del país

En Caracol Norte de Corredores una ladera se desprendió por saturación de suelos

Para este miércoles se espera el ingreso de la quinta onda tropical de la temporada, reforzando así la actividad lluviosa principalmente al norte de nuestro territorio.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advierte en particular a vecinos de las llanuras del Caribe norte y las barras de Tortuguero y Colorado.

Pero el refuerzo de las lluvias también se espera en Sarapiquí, San Carlos, Bagaces, Cañas, Cartago, cerro de La Muerte, Talamanca, Valle de El General y lugares aledaños, así como todo el litoral Pacífico, donde ya existen niveles elevados de saturación de suelos.

Esa saturación de suelos generó un deslizamiento considerable la tarde del lunes en Caracol Norte de Corredores, provincia de Puntarenas, donde gran parte de material cayó al cauce de un río.

Varios lugareños que viven cerca afirmaron al medio regional Colosal Informa de que dichosamente el material no obstruyó por completo el paso del agua por el río, pues de haberse formado una laguna, el riesgo sería mayor.

La montaña cedió en momentos en que no llovía, lo cual suele suceder algunas veces por la saturación de suelos. El agua que cayó días atrás presionó la ladera inestable que se desprendió y los vecinos escucharon el estruendo.

Este martes, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico generó aguaceros fuertes con tormenta al este del Valle Central, principalmente en Cartago y alrededores.

También hubo lluvias fuertes y tormenta eléctrica en Upala, Horquetas de Sarapiquí; volcán Orosi, en Guanacaste; cerro Chitaría, en Santa Ana; Santa Bárbara de Heredia e Higuito de Desamparados, informó el IMN.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.