Seguridad

Policías presos por colaborar en allanamiento ilegal y robo a predio de contenedores en Atenas

Oficiales de la Fuerza Pública llegaron al sitio con una radiopatrulla, la cual estacionaron mientras desconocidos registraban los camiones y se llevaban bienes de varios choferes de tráileres

Tres oficiales de la Fuerza Pública fueron detenidos la mañana de este martes como sospechosos de colaborar con un allanamiento ilegal y un robo ocurrido el lunes 13 de abril en un predio de contenedores en Atenas, Alajuela.

La captura la ejecutaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las viviendas de los sospechosos que son de apellidos Baltodano Torres, de 31 años; Venegas Carrillo (35) y Fernández López (23), que se ubican en Río Segundo y San Rafael de Alajuela y en Nandayure, en Guanacaste, respectivamente.

De acuerdo con la información que suministraron tanto el OIJ como el Ministerio de Seguridad, la madrugada del 13 de abril los imputados llegaron abordo de una radiopatrulla hasta un predio en Atenas, al cual acuden conductores de tráileres, sobre todo extranjeros, a dejar y recoger contenedores.

Lo policías estacionaron la patrulla al frente mientras otros individuos, todavía no identificados, ingresaron a las instalaciones diciendo que se trataba de un allanamiento, según manifestaron las víctimas a las autoridades.

Los desconocidos revisaron varios de los camiones y luego se apoderaron de teléfonos celulares y dinero en efectivo de los choferes de los camiones, dos de ellos de nacionalidad guatemalteca. Luego salieron del lugar, e igualmente, la patrulla abandonó el sitio.

Luego de recibida la denuncia, agentes del OIJ de Atenas, lograron determinar que Baltonado, Venegas y Fernández, eran los ocupantes de la patrulla y que esa madrugada se encontraban en recorridos por varios lugares del cantón.

Erick Calderón, jefe regional de la Fuerza Pública en Alajuela, dijo que desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos denunciados se coordinó con las autoridades judiciales en el proceso de investigación para esclarecer los hechos.

“La Fuerza Pública ha mantenido una constante comunicación con el OIJ de manera tal que le hemos facilitado la información y le hemos brindado apoyo desde el momento en que nos dimos cuenta de la posible participación de estos oficiales de policía en este caso. Eso permitió que la detención fuera rápida.

"La Fuerza Pública va a mantener la misma línea, siempre de transparencia y por supuesto cero tolerancia en materia de corrupción”, añadió Calderón.

En cuanto a la trayectoria de los policías en el Ministerio de Seguridad, se informó de que Baltodano, ingresó el 16 de marzo del 2011. En la actualidad es agente conductor y tiene nueve años y un mes de laborar para la Fuerza Pública.

En tanto, Venegas entró el 1.° de marzo del 2018, es agente de policía y tiene dos años y un mes de estar en la Fuerza Pública.

Finalmente, Fernández, labora desde el 1.° de setiembre del 2018, también es agente de policía y tiene un año y ocho meses en la Fuerza Pública.

Los tres detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía de Atenas, donde se espera sean indagados en las próximas horas. Se les sigue causa por el delito de robo agravado en el expediente 20-000100-1104-PE.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.