Seguridad

24 viajeros caen con pruebas falsas de covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría

Algunos presentaron una fórmula bajada de Internet a la que agregaron datos

Un total de 24 viajeros han tenido que someterse a un procedimiento judicial abreviado, cuando se descubrió que intentaban salir del país, por el aeropuerto Juan Santamaría, con una prueba falsa de que no padecen covid-19.

Todos esos casos han llegado a la Fiscalía de Alajuela, que pide más cuidado principalmente a quienes salgan hacia naciones como Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido, las cuales decidieron exigir un diagnóstico negativo como requisito de ingreso.

Así lo explicó el fiscal adjunto de Alajuela, Alejandro Araya, quien afirmó que en varios de los casos tramitados en el Juan Santamaría se han detectado pruebas bastante burdas.

Por ejemplo, hubo quienes descargaron un machote desde una página en Internet, y luego intentaron llenarlo con información y sellos falsos.

Las personas detectadas en esta condición, mayoritariamente extranjeros, han tenido atrasos en sus itinerarios y solo han podido salir de Costa Rica luego de afrontar un proceso abreviado por uso de documento falso y superar la prueba diagnóstica en un local avalado por el Ministerio de Salud.

Además de costarricenses, se han detectado documentos falsos a ciudadanos de Venezuela, Brasil, Argentina e Irlanda.

Según el fiscal de Alajuela, quienes son sorprendidos con ese tipo de documentación falsa se han acogido a medidas alternas tales como donaciones a organizaciones de beneficencia social, lo cual está dispuesto en la ley para casos de flagrancia, en los que se requiere de una rápida solución.

Manifestó que el procedimiento judicial es bastante expedito para agilizar el tránsito de los pasajeros.

Araya indicó que la idea de luchar contra ese tipo de delincuencia es garantizar a los países que han exigido ese requisito, la seguridad de que en nuestro país la autoridad se respeta.

“No podemos, bajo ninguna circunstancia, permitirnos como autoridad que esas personas entren a su país de origen o al país al que van con documentos alterados o falsos”, acotó.

De momento no se sabe si esas personas han comprado la documentación falsa o la han procesado ellos mismos, pero el fiscal agregó que se está investigando si hay personas dedicadas a eso.

El funcionario aconsejó a los viajeros acudir a sitios que cumplan con todos los requerimientos exigidos para obtener el documento adecuado, pues indicó que en algunos casos hay personas que han pagado para que les hagan la prueba incluso en las playas y sin las condiciones sanitarias mínimas.

“A través de una coordinación con el Ministerio de Salud y de esa institución con los laboratorios de los cuales vienen membretados los documentos de los test, hemos podido verificar que la prueba no salió de ese laboratorio o que nunca se recibió a la persona para la aplicación del examen”, apuntó.

Araya explicó que en las terminales aeroportuarias se cuenta con personal médico las 24 horas, los siete días de la semana, con el fin de revisar y, en caso de ser necesario, evacuar cualquier duda con el laboratorio respectivo.

La Fiscalía Adjunta de Liberia indicó que por el momento no registra ninguna causa en relación con este fenómeno en el aeropuerto internacional Daniel Oduber.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.