Las revisiones aplicadas en los distintos centros penales de Costa Rica durante el mes de mayo resultaron en el decomiso de un total de 1.499 armas blancas y 604 dispositivos electrónicos a las personas privadas de libertad.
Según el Ministerio de Justicia y Paz, se confiscaron 252 celulares y 352 artículos electrónicos variados. Además, en las mismas requisas, se encontraron 17 kilogramos de droga y 1.065 litros de bebidas alcohólicas.
Por estos hallazgos, 59 personas fueron remitidas al Ministerio Público para determinar si corresponde una sanción.
El Ministerio de Justicia y Paz indicó que este tipo de revisiones se realizan de manera constante y en cualquier momento del día, con el objetivo de sorprender a los reos que ocultan artículos o sustancias prohibidas.
Imágenes compartidas por esa cartera revelan la creatividad de los privados de libertad para ocultar los artefactos. Por ejemplo, en uno de los videos, se encontró un teléfono celular oculto dentro de una tablilla de madera de una cama.
En otro video, con ayuda de un espejo, un oficial encontró una bolsa con aparente cocaína en un espacio del servicio sanitario.
Según datos actualizados del Ministerio de Justicia y Paz, actualmente hay 14.853 personas privadas de libertad en 25 centros penales en todo el país.
LEA MÁS: Policía le quita 15 monos titíes a sujeto que los transportaba en caja de plástico perforada