Seguridad

Cambios en ‘La Cali’: Policía cierra paso a vehículos y aplica ingreso regulado

Primer operativo comenzó el pasado fin de semana, cierres aplican desde el complejo Amor de Barrio hasta la antigua estación de servicio La Primavera, sobre la calle 21, en barrio La California

Durante al menos dos meses, la Policía Municipal de San José desarrollará un plan piloto de seguridad en el barrio La California, conocido popularmente como ‘La Cali’. La iniciativa pretende cerrar las vías durante los viernes y sábados a los vehículos que transitan por la zona entre las 7 p. m. y las 2 a. m., hora en que cierran todos los comercios ubicados en el barrio josefino.

Inicialmente el cierre aplicará en 100 metros de la calle 21, entre las avenidas central y primera desde el complejo de restaurantes Amor de Barrio hasta la avenida central en la antigua estación de servicio La Primavera. Además, el ingreso peatonal será regulado al estilo campo ferial, pues las personas que visiten ‘La Cali’ deberán pasar por un filtro de seguridad antes de ingresar a los establecimientos.

“La idea es que se instalen cercas o vallas con carrileras, para que las personas que van ingresando a calle 21 pasen por un filtro o control de seguridad que pueda dar mayor garantía de que no hay armas de fuego, punzocortantes, personas requeridas por la Policía o cualquier sustancia ilícita”, indicó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.

El primer operativo se realizó el pasado viernes y sábado en coordinación con oficiales de La Fuerza Pública, según las autoridades no se registró ninguna alteración al orden público y la operación transcurrió con normalidad.

La idea plantea valorar la dinámica de cierre durante estos dos meses de aplicación y a futuro extender este confinamiento a 200 metros más sobre la misma calle 21, una línea de aproximadamente 300 metros en barrio La California, San José, aglomerada de bares y restaurantes.

Andrés Herrera, presidente de la Asociación de vecinos y empresarios de barrio La California (Asocali), aseguró de que la organización fue la encargada de gestionar el permiso para el cierre de las vías públicas y que desde el 2016 los comercios del lugar se organizaron para atender estas situaciones.

“Consideramos de que la creación de la zona segura no disminuirá la afluencia de personas que visitan la zona, creemos que las personas visitantes van a poder estar mucho más tranquilas y seguras, gracias a esta iniciativa. Este proyecto es un esfuerzo sumamente grande y costoso, que busca garantizar seguridad y orden público”.

De acuerdo con Solano, Asocali y los cuerpos policiales realizan esta medida tras un asesinato ocurrido en marzo pasado en una de las licoreras de ‘La Cali’, donde murió un empresario identificado como Edgardo Camacho, quien era miembro en dos sociedades dedicadas al comercio y al transporte de carga pesada.

En apariencia, Camacho tuvo una discusión con otras personas que se encontraban en el recinto, por lo que presuntamente sacó un arma de fuego y les disparó en varias ocasiones, pese a que no logró herir a nadie; los desconocidos se le abalanzaron, lo despojaron del arma y le dispararon en múltiples ocasiones.

“Barrio La California es de interés policial por la comisión de delitos que vienen ocurriendo a lo largo del tiempo, como tráfico de drogas, tacha de vehículos, delitos contra la propiedad, robo de teléfonos, carteras, entre otros”, agregó Solano.

En la misma zona, un sujeto fue detenido en marzo pasado por vender droga en envolturas de confites, en esa oportunidad los policías decomisaron 14 puntas de cocaína, 82 piedras de crack, dos dosis de éxtasis y diez puchos de marihuana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.