Seguridad

Pescadores detenidos por extraer tiburones juveniles en Manzanillo

Utilizando redes como atarrayas y trasmallos habían capturado 175 ejemplares de especies como tiburón pala, tiburón sedoso, macarela y jurel

Tres pescadores fueron detenidos por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) por pescar tiburones juveniles y otras especies en aguas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, en el cantón de Talamanca, Limón.

En e momento en que fueron abordados por las autoridades, los tres individuos llevaban 175 peces de diferentes tamaños, como tiburón pala, tiburón sedoso, macarela y jurel. Viajaban en una lancha de nombre Sea Flower 1.

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) alertaron sobre la presunta pesca ilegal en una zona protegida. La acción policial la desarrolló la lancha GC38-20, en aguas del Caribe, muy cerca de la plaza de deportes de Manzanillo.

Las autoridades determinaron que la mayoría de las piezas no cumplen siquiera con el tamaño necesario para su extracción al estar en estado juvenil. Los pescadores u redes como atarrayas y trasmallos, que atrapan todo tipo de especie que se encuentre en el mar. Se estima que estas redes causan serios daños al ecosistema.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad informó de que el capitán de la lancha, de apellido McDonald, no portaba los documentos requeridos para la navegación, ni para realizar ningún tipo de actividad de pesca. Tanto la embarcación como las redes fueron decomisadas y los tres hombres puestos a la orden de la Fiscalía de Talamanca.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.