
Pescadores agredieron a pedradas a oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) la mañana de este viernes, cuando los policías investigaban una denuncia por pesca ilegal en el Golfo de Nicoya.
El incidente se presentó a las 6:30 a. m. cuando la patrullera matrícula GC 32-10 de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, en Puntarenas, se encontraba en un sector que se ubica entre isla Chira, Isla Berrugate e isla Sombrero.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad Pública informó de que los agentes se encontraban en el lugar para atender una denuncia que daba cuenta de pescadores que presuntamente utilizaban trasmallos no autorizados.
Lo anterior, por cuanto desde el 1.° de julio y hasta el 31 de agosto hay veda para la pesca en el golfo de Nicoya.
Los oficiales observaron que los pescadores estaban usando trasmallos que no cumplen con regulaciones para el período de restricción, por lo que procedieron a decomisar las redes.
En ese momento, según informó Seguridad, varios pescadores comenzaron a lanzar piedras, y mostraron algunas armas blancas e incluso una lancha golpeó la patrullera.
Debido al conflicto, otra patrullera salió de la Estación de Guardacostas en Caldera, Puntarenas, para apoyar en el trabajo. A su arribo, los policías trataron de interceptar a los agresores, pero estos huyeron entre los manglares de Isla Venado.
Seguridad Pública reportó que la patrullera GC 32-10 resultó con el parabrisas quebrado; además, que se incautaron cerca de 2.000 metros de trasmallo que tiene los huecos muy pequeños y no está autorizados para usarlos durante la veda.
