Carlos Arguedas C.. 31 mayo
Los detenidos podrán ser castigados con una multa por infringir las disposiciones sanitarias. La fiesta se realizaba en la urbanización San Fe en Ciruelas de Alajuela. Foto cortesía de MSP
Los detenidos podrán ser castigados con una multa por infringir las disposiciones sanitarias. La fiesta se realizaba en la urbanización San Fe en Ciruelas de Alajuela. Foto cortesía de MSP

La algarabía, las luces y una inusual cantidad de vehículos estacionados en la calle alertaron a oficiales de una radiopatrulla sobre una presunta actividad social ilegal en una vivienda en la ciudadela Santa Fe, en Ciruelas de Alajuela.

Los agentes, al aproximarse, comprobaron que en la cochera de una vivienda, la cual había sido cubierta con una manta, para que no se notara lo que ocurría adentro, se efectuaba una fiesta.

(Video) Policía interviene fiesta en Alajuela

De inmediato alertaron a los superiores, por lo que al sitio se desplazaron al menos 30 oficiales de la Fuerza Pública, que encontraron que el convivio se realizaba en una cochera de unos 10 metros de largo por cinco metros de ancho.

En el lugar se estima había unas 50 personas, todas adultas, quienes al observar la presencia policial de inmediato intentaron darse a la fuga. Sin embargo, la acción de las autoridades logró retener en el lugar a 23 de los participantes en la fiesta.

Erick Calderón, jefe regional de la Fuerza Pública de Alajuela, dijo que los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía Adjunta de Alajuela.

“Evidentemente no hay un respeto al distanciamiento. Hay una violación a las órdenes sanitarias contra covid-19, dictadas por el Ministerio de Salud. Así es que le solicitamos a la población que mantengan el distanciamiento. Nosotros estamos para colaborarles, ayudarles, pero si ocupamos de que la gente realmente se sensibilice para no hacer en este momento este tipo de actividades”, dijo el jerarca policial.

Reunión de amigos

De acuerdo con la versión que suministró el dueño de la casa a la Policía, la intención era hacer una reunión de unos pocos amigos. Empero, el propietario alegó que la situación se salió de control pues presuntamente los invitados, convocaron a otros amigos y estos últimos a más personas.

Sin embargo, para las autoridades esa versión no es del todo creíble, pues encontraron que el sitio había sido acondicionado para una fiesta. Había suficientes mesas, sillas, un buen equipo de sonido y sistema de luces. Además, en hieleras tenían cervezas y licores de diversos tipos.

La Policía presume que la actividad comenzó el sábado desde horas tempranas, pero fue hasta las 11:30 p. m. cuando, posiblemente por los efectos de las bebidas, los gritos y el escándalo alertaron a los oficiales.

En cuanto a los detenidos, se les identificó como de apellidos Picado, Ugarte, Arias, Solera, Arias, Cruz, Jiménez, Grand, Obando, Vega, Montero, Molina, Esquivel, Hernández, Soza, Leiva, Solera, Herrera, Solórzano, Arias, Muñoz, Salazar y Coto. De ellos hay 15 hombres y ocho mujeres.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que a todos se les entregó un citatorio para que se presenten a la Fiscalía de Alajuela. Desde el 11 de abril pasado rigen sanciones económicas diferentes para las personas que infrinjan las disposiciones dictadas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Una de ellas es la prohibición a realizar reuniones de una gran cantidad de personas en lugares cerrados, en donde se viole el distanciamiento.

En el lugar había hieleras, mesas, sillas y una gran cantidad de envases de licor. Foto cortesía de MSP
En el lugar había hieleras, mesas, sillas y una gran cantidad de envases de licor. Foto cortesía de MSP