Seguridad

Ondas tropicales reforzarán lluvias esta semana en el Valle Central y el Pacífico

Desde este lunes se nota un drástico giro en el estado del tiempo, que generó anegamientos e inundaciones en la zona sur

La drástica disminución del viento, además de un incremento de la humedad y la presencia de agua en la atmósfera, favorecerán precipitaciones durante las tardes de esta semana en el Valle Central y todo el litoral Pacífico.

Pero, además, una seguidilla de ondas tropicales y la cercanía de la zona de convergencia intertropical podrían incrementar las lluvias en el Pacífico y extenderlas hasta las primeras horas de la noche.

Así lo confirmó Rebeca Morera, funcionaria del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

También se espera tormentas eléctricas en las tardes, por lo que el IMN insta a los trabajadores que laboran a la intemperie a extremar los cuidados.

Recientemente tres personas han perdido la vida a raíz de ese tipo de descargas atmosféricas. Las víctimas son un peón agrícola de Cartago y una pareja vecina de el Ceibo de Buenos Aires, Puntarenas.

La inestabilidad de la atmósfera provocará que el patrón seco que hasta ahora ha predominado en el Valle Central y la zona norte, abra paso a precipitaciones fuertes.

“La población va a percibir el cambio en el patrón del tiempo”, aseveró Morera. A quienes deban salir durante las tardes, se les recomienda llevar sombrilla y paraguas.

La sensación matutina de bochorno se debe al ingreso de humedad. Por ejemplo, este lunes, a las 11 a. m., la temperatura en barrio Aranjuez, en San José, era de 27,2 grados Celsius y la humedad relativa era del 56%.

Tren de ondas

Para este martes se espera el paso de la segunda onda tropical de la temporada, la cual reforzará los aguaceros propios de la estación lluviosa.

El próximo fin de semana se espera el paso de otra onda. Cada año, entre 40 y 50 disturbios de ese tipo, que se originan en África, atraviesan nuestro territorio con dirección hacia el oeste.

Depende de las características que cada onda tropical tenga, así será el refuerzo que genere en las lluvias.

A partir del miércoles, la cercanía de la zona de convergencia intertropical va a favorecer la posibilidad de lluvias, incluso durante las mañanas, en todo el Pacífico.

Por su parte, el litoral Caribe registrará pocas precipitaciones.

Anegamientos

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), este lunes recibieron reportes por deslizamientos de material cerca del túnel Zurquí, en San Isidro de Heredia, pero no se ameritó el cierre total de la vía, pues fueron atendidos rápidamente por cuadrillas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

También hubo incidentes por alcantarillados saturados en varios puntos de San José, Puntarenas, Heredia y Alajuela.

Entre los distritos de La Cuesta y Canoas de Corredores, carretera hacia el poblado de Cañaza, la saturación de una alcantarilla falseó un carril de la carretera y afectó la tubería de agua potable.

De igual manera, las quebradas desbordadas impidieron por algunas horas el paso entre La Cuesta y La Palma, en esa región fronteriza con Panamá, a raíz de los fuertes aguaceros verpertinos.

Los vecinos del Pacífico central (Garabito, Quepos, Parrita) también tuvieron fuertes precipitaciones durante la tarde.

La CNE informó de que el río Paquita, en Quepos, se desbordó y el agua ingresó a algunos locales comerciales, cassas y dependencias públicas.

Los comités municipales de emergencias de la zona se activaron para las respectivas valoraciones.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.