Hugo Solano C.. 18 abril
Desamparados de Alajuela fue una de las regiones con más lluvias la tarde del sábado. Foto: Hugo Solano.
Desamparados de Alajuela fue una de las regiones con más lluvias la tarde del sábado. Foto: Hugo Solano.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las intensas precipitaciones van a seguir en todo el Valle Central, el Pacífico y la zona norte al menos este lunes y martes.

Según Camilo Vindas, meteorólogo del IMN, la fase de transición hacia la época lluviosa de este año en el Valle Central se ha caracterizado por aguaceros más severos, debido al posicionamiento de la zona de convergencia intertropical sobre nuestro país y a la influencia del fenómeno de La Niña, aunque éste último es cada vez más débil.

El científico afirmó que en lo que resta de abril se pueden alternar días secos con lluviosos, pero conforme pasan los días, las precipitaciones y tormenta eléctrica irán ganando terreno.

Según el IMN, será entre el 6 y el 10 de mayo cuando se establezca la estación lluviosa en el Valle Central, mientras que entre el 16 y el 20 de mayo ocurrirá lo mismo en el Pacífico norte, de modo que para esa última fecha ya todo el país estará en época de lluvias.

En Sixaola, varias familias seguirán en albergues, pues las partes aún llueve en las partes montañosas. Foto: Raúl Cascante.
En Sixaola, varias familias seguirán en albergues, pues las partes aún llueve en las partes montañosas. Foto: Raúl Cascante.
Siguen en albergues

Por su parte, para este domingo ya hubo una merma en los aguaceros que azotaron Limón el miércoles y jueves pasado, y esta vez las precipitaciones solo se registraron en las partes montañosas.

Walter Fonseca, coordinador de Planes y Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), precisó que todavía hay 222 personas en tres albergues de Matina y uno en Talamanca, habilitados días atrás.

Debido a que los suelos en esa provincia y en la zona norte siguen muy saturados, se pide precaución a los vecinos, pues no se requieren lluvias intensas para que el nivel de los ríos crezca y surjan daños como los que dejaron sin agua potable a 22 comunidades.

Fonseca dijo que gracias a que el nivel de las aguas bajó un poco, desde este domingo se pudo entrar a las comunidades con problemas de paso y se llevó agua y alimentos a varias familias.

En Turrialba y alrededores, los comités municipales de emergencias realizaron acciones de limpieza en carreteras y valoraron diques, vados, alcantarillas y puentes, para determinar el impacto que sufrieron por las precipitaciones.

Las autoridades llamaron a estar atentos, sobre todo en el Pacífico, donde seguirán los aguaceros fuertes, principalmente durante las tardes y en las primeras horas del periodo nocturno.

Para el Valle Central se tiene probabilidad de precipitaciones vespertinas, con lluvias de intensidad más fuerte en las partes montañosas.

(Video) Bochorno e ingreso de brisa marina generarán lluvias y rayería

El IMN también informó de importante saturación de suelos en el Valle Central y las regiones del Pacífico.

El sábado los aguaceros más fuertes cayeron en Atenas, así como en Alajuela, con montos acumulados de hasta los 120 litros por metro cuadrado durante la tarde y noche.

Debido a lo anterior, las autoridades recomiendan mucha precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones y a los conductores, por las adversas condiciones en carreteras.

Los puntos morados y amarillos muestran las zonas con más precipitaciones caídas el sábado. Imagen: IMN
Los puntos morados y amarillos muestran las zonas con más precipitaciones caídas el sábado. Imagen: IMN