Seguridad

Sin razón aparente, individuo dispara escopeta en la calle y hiere a mujer y niña

Víctimas de 26 años y año y cuatro meses están estables en Hospital San Rafael de Alajuela. Incidente sucedió la mañana de este viernes en Rincón de Cacao, en Alajuela

Un sujeto, sin razón aparente, disparó la mañana de este viernes una escopeta de fabricación casera (conocida como hechiza) hiriendo con los perdigones a una mujer de 26 años y una niña, de año y cuatro meses, que llevaba en brazos. Este violento hecho se produjo a las 11:27 a.m. en el sector conocido como el Aguacatico en Rincón de Cacao, que pertenece al distrito de Tambor, en Alajuela.

Las víctimas que presentaban lesiones en la cabeza fueron llevadas por una ambulancia de la Cruz Roja Costarricense al Hospital San Rafael de Alajuela, donde permanecían estables y, al parecer, sus vidas no corren peligro, confirmaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Cruz Roja y el Ministerio de Seguridad Pública.

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron, como sospechoso del ataque, a un individuo de apellidos Cambronero Prado de 31 años. Aunque no le decomisaron el arma, en el sitio donde se produjo el ataque fueron localizados varios casquillos de una arma calibre 12, que generalmente es la munición que utiliza una escopeta. El implicado fue puesto a la orden de las autoridades judiciales para que se le determine la situación jurídica.

El OIJ informó de que la mujer herida es de apellido Marquez, de nacionalidad nicaragüense. Ella dijo a los agentes que caminaba de forma tranquila por la calle con la niña cuando el sujeto que ella nunca había visto comenzó a disparar. La Policía desconoce, por el momento, cual sería la razón por la cual Cambronero percutió el arma de fuego.

Esta fue la segunda balacera que se reportó en Rincón de Cacao en un período de poco menos de 24 horas, pues el jueves en la tarde también se reportó que un hombre joven había resultado herido de bala, en circunstancias que todavía no están claras.

Producto de la situación, las clases en la escuela de Rincón de Cacao, distante aproximadamente a un kilómetro del sector del Aguacatico, fueron suspendidas hasta nuevo aviso, ya que se activó el protocolo de seguridad ante situaciones violentas en la comunidad. Algunos niños se asustaron mucho por los hechos, narraron vecinos.

Además, una mujer de la zona, quien por seguridad mantuvo su identidad en reserva, contó que desde hace días la violencia se ha incrementado en el barrio y para ella y varios lugareños esto obedece al ingreso de personas de alguna comunidad vecina. Los pobladores solicitaron mayor presencia policial, para evitar que la violencia escale más.

Rincón de Cacao es una comunidad que se extiende a los lados de una calle que tiene un largo de unos tres kilómetros, que nace en la comunidad de El Cacao y llega hasta La Garita. A ambos lados de esa vía, en los últimos 20 años, se han desarrollado urbanizaciones, algunas de ellas privadas, así como varios asentamientos de bienestar social. Igualmente, han surgido precarios sobre en la margen izquierda del río Poás.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.