Eillyn Jiménez B.. 25 noviembre, 2019
La Policía decomisó llantas y otros artículos. Además, captaron a un sujeto que roció gasolina. Foto: MSP para LN
La Policía decomisó llantas y otros artículos. Además, captaron a un sujeto que roció gasolina. Foto: MSP para LN

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, confirmó que la Fiscalía abrirá una investigación de oficio, para determinar si los oficiales de la Universidad de Costa Rica (UCR) incurrieron en un delito.

“De oficio se va a abrir una investigación, en la que compilarán los videos y se establecerán los roles de servicio de la seguridad de la U, para establecer si su conducta podría ser delictiva”, afirmó el jerarca este lunes por la tarde.

Soto se refiere a lo ocurrido el jueves por la noche, cuando, al parecer, los oficiales universitarios permitieron que las personas que bloqueaban la vía se escondieran en el campus universitario y luego impidieron que la Fuerza Pública ingresara a la sede Rodrigo Facio a detener a los implicados.

El viernes anterior, después de lo ocurrido, Soto hizo fuertes reclamos por el accionar de los oficiales de la UCR y recalcó que lejos de colaborar con los policías, los encargados de vigilar el campus permitieron que los manifestantes ingresaran a la sede universitaria para evadir a la autoridad.

Además, denunció que desde los balcones de alguno de los edificios académicos, los muchachos les lanzaron piedras a los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron a las 10:30 p. m. del jueves frente a la Facultad de Derecho, en San Pedro de Montes de Oca, cuando un grupo de oficiales empezó a replegar a los manifestantes, que ya cumplían un día completo de obstaculizar el paso de vehículos por esa transitada zona capitalina.

Ellos protestaron porque el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el próximo año decreció con respecto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). En 2019 este porcentaje representó 1,35% del PIB y en 2020 será de 1,33%.

El jerarca dijo a La Nación que esta semana pedirá por escrito una explicación del accionar policial a Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, debido a que existe un protocolo en el que se dice que ellos deben funcionar como auxiliares de la Fuerza Pública, cuando se está en presencia de un delito.

Tras esa aseveración, Jensen afirmó a este medio el sábado que los oficiales de la Fuerza Pública sí pueden ingresar al campus en casos de flagrancia, sin necesidad de una orden judicial, como el de la noche del jueves frente a la facultad de Derecho.

Asimismo, anunció la apertura de una investigación con fines disciplinarios por los hechos ocurridos.

La intervención policial hecha el jueves en la noche dejó siete personas detenidas, que luego fueron liberadas con tres medidas cautelares: firmar cada 15 días en los tribunales, permanecer en Costa Rica y no acercarse a víctimas o testigos.

Facilitación de foto

Por otra parte, Michael Soto contó que revisando fotografías detectaron similitudes entre la vestimenta del sujeto que roció gasolina y luego prendió fuego en la calle ubicada frente a la Facultad de Derecho de la casa de enseñanza superior y una persona que estuvo en Heredia ese mismo jueves.

“La vestimenta coincide y en Heredia se le ve el rostro. No sabemos cómo se llama, pero tenemos una foto que se la pasamos al Ministerio Público para que ellos hagan la investigación”, precisó Soto.

El jerarca agregó que con estos datos aún no se puede aseverar que se trate de la misma persona.