Seguridad

Migración rescató en Paso Canoas a menor de 17 años que intentaban llevar a Panamá

Oficiales investigan si la adolescente sería expuesta al delito de trata de personas

Los oficiales abordaron el carro donde una conductora llevaba a la adolescente, de la que no era familiar ni conocida,  hacia la zona fronteriza con Panamá. Foto: Cortesía Policía de Migración.

La Policía de Migración rescató este sábado durante un operativo de control vehicular en Paso Canoas a una menor de 17 años, costarricense, sobre quién había una denuncia por sustracción. La adolescente iba acompañada por una mujer adulta que al parecer tenía pretensiones de sacarla del país por la frontera sur.

La menor viajaba en un automóvil oscuro con una costarricense de apellidos Duarte Sandí, la cual no es familiar ni conocida de ella. Los oficiales de Migración impidieron el avance del vehículo hasta realizar las investigaciones correspondientes.

Al consultar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se determinó que sobre la menor existe una denuncia de sustracción interpuesta por familiares, ante lo cual la Fiscalía ordenó que la adolescente quedase bajo custodia del PANI y se citó a Duarte Sandí para la correspondiente investigación en el Ministerio Público.

La menor fue trasladada al centro médico de la zona por los oficiales de Migración, para valoración médica y luego sería entregada a la familia.

La Policía de Migración indicó que este tipo de acciones seguirán para la detección de migrantes ingresando o saliendo del país de forma irregular, así como para este tipo de situaciones donde personas menores de edad son sustraídas y podrían eventualmente ser expuestas a delitos como tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y otros que ponen en riesgo su vida y su integridad.

Nuestro país posee un sistema de alertas migratorias de personas menores de edad que las protegen de este tipo de acciones ilícitas, así como oficiales capacitados para el abordaje y protección correspondientes en este tipo de situaciones.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.