Seguridad

Ladrones roban cajero, enfrentan a balazos a la Policía y huyen con millonario botín

Patrullas de Fuerza Pública sufrieron daños pues hampones dejaron varillas en vía para desinflar llantas

Una banda saqueó un cajero automático de Coopealianza en Ciudad Cortés de Osa, Puntarenas, con el uso de equipo de acetileno y posteriormente se enfrentó a balazos con la Policía para escapar con un botín millonario.

Los hechos se registraron este martes por la madrugada, confirmaron la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que atendieron los hechos.

Datos recopilados por los agentes judiciales detallan que el centro de monitoreo con el que cuenta la entidad financiera detectó movimientos extraños y presencia de humo en el recinto del cajero, por lo cual se emitió la alerta policial correspondiente.

Así lo reiteró también Coopealianza en un comunicado de prensa, en el que detalló que se siguieron los protocolos correspondientes.

Oficiales de Fuerza Pública llegaron al sitio y, al ser vistos por los hampones, estos salieron armados y dispararon en contra de los uniformados. Ante la situación, se armó una balacera que no dejó heridos.

En medio del enfrentamiento, los ladrones se montaron en un carro y escaparon del sitio, por lo que se dio una persecución policial.

A 10 kilómetros de Coopealianza, en el poblado de San Buenaventura, se ubicó un vehículo envuelto en llamas, en el que al parecer, viajaban los sospechosos. Dentro de este había un mazo, el cual se presume que fue utilizado en el atraco.

Daniel Calderón Rodríguez, director de la Fuerza Pública, detalló que el grupo colocó “miguelitos” en la carretera. Estos son obstáculos elaborados con varillas torcidas y con puntas filosas que dañan las llantas de lo vehículos.

El jefe policial reportó que dos patrullas se vieron afectadas y que mantienen un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables del asalto.

“Se trata de una banda que ha venido operando con esta metodología”, aseguró Calderón.

Pared rota

El OIJ detalló que para violentar el cajero, la agrupación delictiva primero destruyó una pared de concreto que estaba en la parte posterior del cajero y, una vez ahí, usaron el equipo de acetileno para abrir el cajero y sustraer los casettes, que son los dispositivos donde se guarda el dinero.

“Se llevan tres casettes y dejan dos, uno con billetes de ¢5.000 y uno de rechazo”, detalló la Policía Judicial, que calcula que el dinero sustraído ronda los ¢11 millones.

En el recinto del cajero, los agentes judiciales hallaron dos dos tanques de acetileno y herramientas que, aparentemente, fueron utilizadas en el hecho.

Trascendió que en medio del atraco, los asaltantes también dispararon a los guardas de seguridad del Hospital Tomás Casas, que está diagonal a Coopealianza.

La institución financiera indicó que este martes se encargó de revisar los posibles daños materiales y pérdidas económicas, pero que trabajaron con normalidad en la sede de Ciudad Cortés.

El caso permanece en investigación y de momento no hay detenidos.

Caso similar

El 8 de enero de este año hubo un asalto similar al de este martes, cuando la banda del acetileno robó un cajero ubicado dentro de una finca bananera en el Carmen de Siquirres, Limón.

Aquel día, los cinco hampones tenían sus pasos calculados. Primero amarraron y amordazaron a los dos guardas de seguridad de la propiedad, después rompieron paredes y puertas para ingresar y con un mazo destrozaron el cubículo donde se encontraba el cajero, el cual sustrajeron utilizando acetileno.

Sin perder mucho tiempo, montaron la máquina a un vehículo y escaparon del lugar, pero en medio de la fuga derribaron varios árboles y los dejaron sobre vía pública, colocaron mangueras y cadenas con clavos, así como varillas con picos, eso impidió el paso de las patrullas de la Fuerza Pública.

Los oficiales tuvieron que bajarse y quitar los obstáculos para poder llegar al lugar del robo, al tiempo que los guardas alertaron a sus superiores de lo ocurrido.

Información actualizada a las 5:19 p. m. con datos de Coopealianza.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.