Seguridad

Ladrones con cubrebocas roban ¢80 millones de agencia de Coopealianza en Pejibaye de Pérez Zeledón

Tres individuos armados sorprendieron al vigilante, ingresaron y se apoderaron del dinero y bienes personales de clientes y cajeros. Luego huyeron con dirección hacia Buenos Aires

Tres individuos que cubrían parte del rostro con mascarillas o cubrebocas robaron ¢80 millones en efectivo de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopealianza, en Pejibaye de Pérez Zeledón.

El atraco lo perpetraron los sujetos poco después de las 9 a. m. cuando con armas de fuego sorprendieron al guarda de la puerta de entrada. Luego ingresaron y tomaron el dinero y bienes personales que tenían los cajeros y clientes.

De inmediato salieron y abordaron un vehículo Peugeot de color gris que los espera en las afueras de la entidad financiera. De seguido, tomaron una calle de lastre con dirección a Zapote de Pejibaye.

Sin embargo, cuando habían recorrido unos 10 kilómetros del sitio del atraco, parquearon el carro a un lado de la vía y le prendieron fuego. Esto ocurrió en la denominada Cuesta San Martín.

En ese lugar, según informes de la Fuerza Pública, los sujetos habrían abordado otro vehículo que es de color vino y de la marca Toyota.

Se presume que la intención de los individuos era salir al cantón de Buenos Aires y de ahí tomar la carretera Interamericana Sur.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que se ordenaron varios cierres de carreteras para tratar de ubicar a los delincuentes. Igualmente, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) colaboró en las labores de búsqueda con el avión policial MSP-006; sin embargo, el rastreo resultó infructuoso.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el dinero sustraído es de ¢80 millones y $18.000. No obstante, personal de Coopealianza se encuentra haciendo un arqueo para verificar el monto exacto robado.

En un comunicado que hicieron público en su página en la red social de Facebook, dijeron que el monto sustraído es de ¢40 millones, pero que se estaban efectuando los análisis para determinar el monto correcto.

Asimismo, hicieron ver que en este caso ninguna de las personas que se encontraba dentro del local resultó afectada.

“En los protocolos de seguridad de la Cooperativa, se ha establecido que la vida y la integridad de las personas es lo que debe primar ante estos eventos violentos.

“Esta política definida en la organización permitió garantizar que las personas que permanecían dentro de las instalaciones, mientras se ejecutaba este acto vandálico, no sufrieron daño alguno, razón por la cual estamos satisfechos, puesto que no hubo pérdidas de vidas o lesiones físicas que lamentar” dice el comunicado firmado por Francisco Montoya Mora, gerente general de Coopealianza.

Asimismo, aseguraron que la cooperativa cuenta con los respectivos seguros para enfrentar este tipo de situaciones.

Coopealianza #informa: #Asalto en oficina de Pejibaye, Pérez Zeledón.

Posted by Coopealianza Ahorro Crédito on Friday, July 3, 2020

Igualmente, Francisco Montoya dijo que el hecho de que los ladrones usaran tapabocas no será motivo para eliminar ese requisito para ingresar a todas las dependencias de esa cooperativa.

“De parte de Coopealianza nos sentimos consternados ante este tipo de eventos vandálicos pero se continuarán aplicando los protocolos sanitarios de ingreso a las oficinas con el fin de salvaguardar la vida de los trabajadores, asociados y usuarios de los productos de la empresa, mientras se permanezca en la emergencia sanitaria por la covid-19″, añade el comunicado.

Esta no es la primera vez que delincuentes utilizan mascarillas o cubrebocas para cometer un asalto. El sábado 20 de junio varios individuos ingresaron a la oficina de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), en el centro de Limón, de donde se llevaron ¢5 millones.

Detenidos con evidencia

El sábado 4 de julio el OIJ informó sobre la detención de cuatro personas en Buenos Aires de Puntarenas, en un sector montañoso.

Dos de los sujetos, apellidados Sandí Jiménez, de 32 años y Yefres Muñoz, de 25, portaban vestimenta, documentos y dinero que sería parte del botín sustraído a la cooperativa en Pejibaye de Pérez Zededón.

Por su parte otros dos de apellidos Solano, de 36 años y Mora, de 26, también fueron detenidos, pero hay dudas sobre su participación en el atraco.

Los cuatro quedaron a la orden de la Fiscalía. El OIJ indicó que el monto del dinero recuperado asciende a 43 millones de colones.

Parte del dinero recuperado por la Policía al capturar a cuatro sospechosos de asaltar la agencia de Coopealianza en Pejibaye de Pérez Zeledón. Foto: OIJ.

Atraco frustrado

En octubre del año pasado oficiales de la Fuerza Pública frustraron un atraco que iba a cometer un grupo conocido como la ‘banda del acetileno’ en una agencia de Coopealianza en Guápiles, Limón.

Los hombres lograron entrar a la sede bancaria; sin embargo, la Policía fue alertada por el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad de la cooperativa.

Inmediatamente después, los oficiales coordinan el traslado al sitio. En paralelo, en la grabación se ve que uno de los asaltantes recibió una llamada para alertarles de la presencia policial, por lo que ellos deciden huir del sitio.

Información actualizada el 4 de julio por el periodista Hugo Solano, con datos del OIJ.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.