Eillyn Jiménez B.. 12 junio
Según las autoridades, este sería el carro utilizado para escapar luego del asalto a la agencia bancaria. Foto: Cortesía de Pegando Porte
Según las autoridades, este sería el carro utilizado para escapar luego del asalto a la agencia bancaria. Foto: Cortesía de Pegando Porte

Tres sujetos encapuchados y armados ingresaron este miércoles por la tarde a la agencia del Banco Nacional en Nuevo Arenal de Tilarán, Guanacaste, amordazaron a varias personas y escaparon a bordo de un vehículo con un monto de dinero no establecido.

Así lo confirmaron el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales detallaron que luego de los hechos, registrados a eso de las 3 p. m., se desplegó un operativo en la zona.

“Según los datos preliminares los sujetos escaparon en un carro de color negro”, informó Seguridad.

Por su parte, la Policía Judicial manifestó que se llevaron el efectivo disponible en al menos cuatro cubículos bancarios.

Pocos minutos después del atraco, la Policía halló un carro, similar al de los asaltantes, abandonado en el barrio Las Palmeras de Nuevo Arenal.

Trascendió que el automóvil tenía una denuncia por robo, por lo que no se descarta que sea el mismo que usaron los hampones.

Debido al hecho no se reportaron personas heridas.

El caso permanece en investigación, pero la Policía hizo un llamado a la población para que, en caso de tener algún dato relacionado con el atraco, llame a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645.

Otros asaltos bancarios

El pasado 13 de abril tres sujetos asaltaron la sede del Banco Nacional ubicada en Plaza Cristal, en Curridabat, San José.

De acuerdo con las autoridades, uno de los sujetos se hizo pasar por discapacitado para que el guarda le ayudara, momento que aprovechó para inmovilizarlo y facilitar el ingreso de dos hombres más, quienes vestían chalecos de construcción.

Los hampones escaparon en un carro blanco que luego dejaron abandonado en una zona cercana.

La cantidad de dinero sustraída en ese hecho no trascendió.

Por otra parte, el 2 de febrero anterior dos falsos custodios se presentaron a la sucursal del BAC Credomatic en el centro comercial Paseo Metrópoli, en Cartago, y sustrajeron ¢40 millones.

La anomalía fue detectada cuando los verdaderos funcionarios de valores llegaron a realizar la diligencia, por lo que se alertó al OIJ.

Finalmente, el 3 de enero un padre y dos de sus hijos murieron cuando intentaron asaltar a una clienta bancaria en las afueras del BAC San José del centro comercial Paseo Nuevo, en Vázquez de Coronado.

La mujer portaba ¢30 millones producto de las ganancias obtenidas en un comercio de la zona.

Asalto a joyería

Este mismo miércoles en horas de la tarde, Seguridad Pública reportó otro asalto, esta vez en una joyería de San Ramón de Alajuela.

De acuerdo con la Fuerza Pública, cinco sujetos llegaron en dos vehículos, uno de color vino y otro blanco, al establecimiento comercial, amenazaron al propietario con un arma de fuego y sustrajeron varios artículos de valor.

El dueño de la joyería quebró el parabrisas de uno de los automotores, cuando los hampones escapaban.

Después de recibir la alerta del asalto, la Policía desplegó un operativo en diversas comunidades y en Naranjo fue detenido un sujeto de apellido Vindas, quien viajaba en el carro de color vino.

Posteriormente, en Palmares se aprendieron cuatro hombres en un automóvil blanco, en el que se encontraron varias joyas, un arma de fuego y un arma de juguete.

Uno de los sujetos, de apellidos Campos Mora portaba una tobillera electrónica, confirmó el Ministerio de Justicia a las 9:30 p.m. No se conoció el delito en que había incurrido.

Añadió que ya un juez había revocado la medida, a solicitud de la Unidad de Monitoreo de la entidad. Ahora ingresará a un centro penal.

Los detenidos serán pasados al Ministerio Público para que se determine su situación legal.

Uno de los vehículos involucrados en el asalto a la joyería fue interceptado en Naranjo de Alajuela. Foto: MSP para LN
Uno de los vehículos involucrados en el asalto a la joyería fue interceptado en Naranjo de Alajuela. Foto: MSP para LN

Información actualizada a las 9:30 p. m. con más datos del caso y antecedentes.