Seguridad

Onda tropical intensificará aguaceros y rayería este lunes y martes

Luego de las lluvias extremas registradas en Costa Rica la semana pasada, el IMN pide estar alerta porque los suelos quedaron saturados

Las tardes con aguaceros de corta duración y tormenta eléctrica acompañarán a los costarricenses durante los últimos dos días del mes de agosto.

Según las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estas serán las condiciones imperantes entre lunes y martes debido al paso de la onda tropical N.° 30 sobre el país.

La inestabilidad provocada por dicho fenómeno, que este lunes atravesó de este a oeste nuestro territorio, intensifica las precipitaciones que generalmente se registran en esta época del año.

Según Daniel Poleo, del IMN, la zona de convergencia intertropical, una enorme franja nubosa que contiene sistemas de baja presión, también está sobre Costa Rica, lo cual genera aguaceros intermitentes y tormenta eléctrica, que van a prevalecer hasta primeras horas de la noche.

“Es probable que tengamos lluvias en el Valle Central, con rayería. Serán lluvias fuertes y de corta duración”, sostuvo Poleo.

Llamó la atención porque las precipitaciones más fuertes ocurrirán en el Pacífico, zona donde existe riesgo de deslizamientos y ríos crecidos debido a que las condiciones atemporaladas de la semana pasada dejaron los suelos saturados.

Explicó que el viento débil en todo el país y el ingreso de humedad propician las lluvias vespertinas. La tarde de este lunes hubo aguaceros fuertes en Abangares de Guanacaste, en la zona norte y también en Corredores, cantón limítrofe con Panama.

El IMN no vislumbra aún el paso de nuevas ondas tropicales para esta semana y solo ve una leve posibilidad de que se forme un sistema de baja presión en el Caribe, que reforzaría las lluvias al lado opuesto (Pacífico).

Sin embargo, no será hasta mitad de semana cuando se sepa si las condiciones son propicias o no para que ese sistema se desarrolle.

A las puertas de los meses más lluviosos del año en la mayor parte del país (setiembre y octubre), se espera que las ondas tropicales sean más recurrentes y que esté más activa la temporada de huracanes.

Hasta el momento, ya son 11 los ciclones que se han formado en el Atlántico.

El IMN informó de que en la presente temporada se esperan entre 16 y 20 ciclones, uno de los cuales podría afectar al Istmo centroamericano.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.