Seguridad

Hoy hace 50 años: Grupo criminal falsificaba billetes de ¢100 y ¢500 en Alajuelita

Texto original publicado por La Nación el 25 de junio de 1971.

Una “industria elaboradora de billetes de banco” fue descubierta ayer en Alajuelita, cerca de la iglesia del lugar, dijo la Dirección General de la Guardia Rural.

La diligencia de ayer, es la culminación de una encuesta que se inició en Quepos, continuó en Parrita y terminó ayer en la población antes mencionada.

La investigación fue dirigida por el mayor Benito Zeledón, de la Dirección de la Guardia Rural, con quien colaboraron los oficiales Alvaro Valverde, Víctor Montero, Bernardo Arquín Solano, Aquiles Garro Salazar y Miguel Blanco Umaña.

Ayer se efectuó una primera incursión en casa de un hombre de apellido Pérez. Las autoridades encontraron pruebas importantes pero no concluyentes.

Habían trozos de papel fino, similar al de los billetes de banco, con números exactamente en el sitio donde los tienen los billetes legítimos. Pero se necesitaba más pruebas.

El mayor Zeledón, con su habilidad característica, inventó una treta y dijo que daba por terminado el asunto. Sin embargo, preparó otra incursión, la cual se efectuó en la tarde. La casa fue registrada de cabo a rabo.

Las pruebas más importantes, billetes impresos, tintes y papel cortado así como otras pruebas, estaban enterradas en el patio. Las autoridades descubrieron esto cuando observaron que había tierra removida en algunos sitios.

También captó su interés una mata de “ruda” que estaba medio arruinada y era porque debajo había algo enterrado. Pérez y otros presuntos cómplices quedaron a disposición del Juez Penal de Hacienda.

La investigación mientras tanto, continúa. La policía sospecha que se han puesto a circular billetes falsos, fabricados en denominaciones de ¢100 y ¢500.

En otras noticias:

Primer servicio de psicología industrial

Dentro de un ambiente de alto nivel y camaradería, se llevó a cabo recientemente la inauguración del primer servicio de psicología industrial en Costa Rica, dirigido por el conocido psicólogo nacional doctor Rafael Ruano Mariño.

Se comentaron las ventajas que nuestra industria obtendrá con este nuevo servicio del doctor Ruano, quien, en compañía de otros profesionales altamente capacitados, estará prestando a la industria en general, especialmente en el capítulo que se refiere a la selección de persona, un servicio que era una verdadera necesidad en nuestro medio.

El esfuerzo del doctor Ruano y sus colegas, permitirá a Costa Rica ponerse, en este sentido, al mismo nivel de muchas naciones de Europa, Norte y Suramérica, en lo que respecta a una actividad que es básica en la organización y funcionamiento de toda industria moderna y que marca una pauta ideal hacia el mejor diálogo entre patrones y servidores.

Astronautas soviéticos rompieron récord de permanencia en el espacio

EE. UU. abocado a la lucha contra las drogas

“Estados Unidos está abocado a una incipiente lucha contra los traficantes de drogas en el plano internacional y a tales efectos ha transmitido esta inquietud a todos los gobiernos del mundo para establecer un control más severo que erradique este mal”, declaró el canciller uruguayo, José Mora Otero, en Montevideo.

Su declaración de anoche estuvo vinculada a la entrevista que mantuvo ayer con el embajador estadounidense, Charles W. Adair, quien le comentó los alcances de la iniciativa del presidente Richard Nixon para lograr una acción contra el vicio de las drogas.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.