
Un hombre fue detenido por cobrar ¢30.000 a una pareja de nicaragüenses a cambio de ayudarlos a ingresar, de forma ilegal, a suelo nacional.
La captura del sujeto, de apellido Ríos, ocurrió la mañana de este viernes en la frontera norte, en Los Chiles de Alajuela.
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, la presencia policial fuerte que tienen para evitar el ingreso de foráneos al país y así paliar el efecto de la pandemia por el nuevo coronavirus fue lo que permitió la rápida detección de este sujeto.
Al parecer, el jueves, Ríos ayudó a ingresar a los extranjeros y los mantuvo en una casa de habitación en la zona.
Este viernes, para intentar avanzar en territorio nacional, los tres sujetos se montaron en un vehículo sin placas, marca Hyundai. Sin embargo, no contaban con que más adelante en el camino iban a toparse de frente con un retén policial en carretera.
Ríos, al divisar a las autoridades, intentó darse a la fuga, pero la Policía comenzó a darle persecución hasta el punto de poder capturarlo.
Cuando hicieron la revisión del carro detectaron a los dos inmigrantes, quienes fueron puestos a la orden de la Policía Profesional de Migración para su respectiva deportación.
Al conductor del vehículo lo detuvieron y pasaron a la Fiscalía de Flagrancia en Ciudad Quesada para que allí se le determine cuál será su situación jurídica de hoy en adelante.
Refuerzo en frontera
Desde que en Costa Rica se detectó el primer caso del nuevo coronavirus, las autoridades han sido muy enfáticas en la importancia de protegernos.
Como parte de las medidas para evitar la propagación de ese virus, el Gobierno ordenó el cierre de las fronteras costarricenses el 16 de marzo, por lo que la Policía reforzó la vigilancia en esos puestos.
Actualmente, la Policía Administrativa cuenta con la ayuda de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para cumplir con la tarea de no permitir el ingreso de ningún foráneo.
Producto de los operativos se han detenido tanto a personas queriendo ingresar a extranjeros como a inmigrantes que se las ingenian solos para entrar a territorio costarricense.