Carlos Arguedas C.. 5 diciembre, 2019
Los hermanos fueron detenidos la mañana de este jueves durante tres allanamientos que se realizaron en Guararí, Heredia.. Fotos cortesía OIJ
Los hermanos fueron detenidos la mañana de este jueves durante tres allanamientos que se realizaron en Guararí, Heredia.. Fotos cortesía OIJ

Dos hermanos de 19 años fueron detenidos este jueves como sospechosos de asaltar a peatones con puñales y armas de fuego de juguete.

A los implicados se les atribuyen dos robos agravados cometidos, uno el 3 y el el otro el 13 de noviembre en la comunidad de Guararí, en Heredia, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los sospechosos son de apellidos Morales Arguedas. Los agentes judiciales de la delegación del OIJ de Heredia también detuvieron a un tercer implicado en los hechos, que es de apellidos Mendoza Barrios, de 20 años.

Según la información que proporcionó la Policía Judicial, los implicados cometieron los dos hechos poco después de las 9 p. m. Aprovecharon que las víctimas caminaban solas para sorprenderlas y con amenazas de arma blanca y de fuego, las despojaron de sus pertenencias. Luego escapaban a pie.

En el caso sucedido el 13 de noviembre, en apariencia los sospechosos se enteraron de que la víctima había presentado la denuncia ante las autoridades, por lo cual los muchachos agredieron a la pareja sentimental de esa persona.

Las capturas se produjeron durante un allanamiento que se realizó a las 5 a. m. en Guararí. Los agentes ingresaron a tres viviendas, en las cuales decomisaron armas blancas y procedieron a fijar fotográficamente dos armas de fuego de juguete.

Los detenidos serán puesto a la orden del Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica.

Este es uno de los puñales localizados durante los allanamientos en Guararí. Foto cortesía OIJ
Este es uno de los puñales localizados durante los allanamientos en Guararí. Foto cortesía OIJ
Lucha contra la violencia

Esta acción policial en Guararí se produjo luego de que el martes anterior asesinaran de tres balazos a Ander Enrique Eduarte Gray, de 19 años. El homicidio sucedió cuando la víctima se encontraba en vía pública y tres sujetos lo sorprendieron y le dispararon en tres ocasiones.

Estos sucesos se presentan en esta populosa comunidad herediana que en los últimos meses emprendió una lucha contra la violencia.

En criterio de los vecinos, la limpieza de lugares que estaban repletos de maleza y ranchos, la construcción de grandes edificios, la oferta cultural para menores de edad y la presencia policial provocaron que bajara la delincuencia en esa zona.

Datos del OIJ revelan que en los últimos cuatro años las autoridades han recibido un 42% menos de denuncias.

Según las estadísticas, en el 2016, hubo 356 denuncias; en el 2017, 307; en el 2018, 285; y, al 31 de octubre de este año, reportaron 209.

Las autoridades estiman que uno de los factores para reducir la delincuencia es promoviendo entre los vecinos para que presenten denuncias.

Guararí, está asentada en un radio de cinco kilómetros, pertenece al distrito de San Francisco, en el cantón Central de Heredia. Tiene una población estimada de 37.000 habitantes. La densidad poblacional es de 15.438 personas por kilómetro cuadrado.