Seguridad

Fuertes lluvias por paso de onda tropical afectaron 24 cantones

Hubo que evacuar familias debido a deslizamientos e inundaciones

Cartago y El Guarco fueron parte de los cantones donde hubo anegamientos por el paso de la onda tropical N.° 26.

Luego del paso de la onda tropical N.° 26 en la tarde y noche del sábado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que tuvo que atender 66 incidentes en 24 cantones del país.

Entre los lugares más afectados estuvieron Varablanca de Heredia, donde un deslizamiento obligó a cerrar por varias horas la carretera en Cinco Esquinas, cerca del sector conocido como Los Cartagos.

También hubo caídas de material en la ruta entre San José y Limón por el cerro Zurquí (ruta 32), pero no fue necesario el cierre de la vía, pues obstruían solo un carril.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, informó de que los comités locales de 24 cantones atendieron 50 casos de inundación y 16 deslizamientos.

Solamente fue necesario habilitar un albergue temporal para una familia que estaba en alto riesgo en La Carpio, La Uruca, en los demás casos las personas afectadas se fueron donde allegados para pasar la noche.

Pérez añadió que hubo que movilizar a 22 personas en San Rafael Abajo de Desamparados, por la caída de un deslizamiento que afectó un complejo de apartamentos, así como a otras 41 en El Guarco de Cartago, porque la saturación de alcantarillas hizo que el agua entrara a sus casas.

Este domingo personal de la CNE realizó valoraciones de campo en los cantones afectados, mientras que maquinaria de los municipios y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes removió palos, piedras y lodo que cayeron en vías nacionales y cantonales.

Entre los cantones afectados están El Guarco, Cartago, Heredia, Santo Domingo, San Isidro, Palmares, San Rafael, Naranjo, Alajuela, San José, Desamparados y Curridabat.

La CNE mantiene alerta amarilla por lluvias en todo el territorio, con excepción del Caribe, donde la alerta es verde.

Sigue lluvioso

Este domingo un ambiente húmedo caluroso favoreció el proceso de evaporación y lluvias en varias regiones del territorio nacional.

De acuerdo con Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se registran aguaceros con tormenta eléctrica en varias partes del Valle Central, así como en los sectores montañosos del Pacífico, y la zona norte.

Los acumulados máximos podrían alcanzar entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, con máximos entre 80 y 100 litros en forma puntual a lo largo de las cordilleras, es decir, aguaceros entre moderados y fuertes que a media tarde de este domingo ya caían en varios puntos.

A las 4:30 p. m. el IMN informó de que las lluvias se han concentrado sobre las cordilleras, registrándose montos de hasta 65 litros por metro cuadrado en las montañas de la zona norte y el Caribe norte. Se han reportando incidentes en la provincia de Cartago, en Orosi y alrededores, por las fuertes lluvias de las últimas horas.

También en San José, Tibás, Coronado, Heredia y Moravía llovía fuerte esta tarde.

El IMN pide especial cuidado en las montañas de la nona norte y el Caribe norte, incluyendo la ruta 32 y el cantón de Turrialba.

De igual forma, solicita precaución al oeste del Valle Central (Alajuela, Escazú, Puriscal, Mora, Santa Bárbara) y lugares que, luego de las lluvias del sábado, quedaron vulnerables por suelos saturados, tales como el cantón de Turrialba en Cartago.

El paso de la onda tropical N.° 26 dejó una tarde y noche de sábado con lluvias entre moderadas y fuertes como estas en Cartago. Foto: Rafael Pacheco.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.