La Fiscalía Adjunta Ambiental solicitó al Juzgado Penal de Limón ordenar el derribo de 14 construcciones en las comunidades de Los Lirios, Cieneguita y Los Cocos, en Limón.
En un comunicado de prensa indican que han encontrado muelles ilegales que invaden el área de protección del río Cieneguita y usurpan su cauce, que es de dominio público.
“Al parecer, estos muelles estarían siendo utilizados para actividades que, presuntamente, producen contaminación y estrechamiento del río y el estero Cieneguita, el cual colinda con importantes ecosistemas como el Refugio de Vida Silvestre Limoncito”, dice el comunicado.
Dicho refugio busca proteger las especies de aves migratorias de las tierras bajas, bosques pantanosos y bosques de palmeras de la región central costera del Caribe.
Además, es la casa de decenas de mamíferos, entre ellos monos aulladores, arañas y carablancas; así como osos hormigueros y murciélagos.
Lo investigado por la Fiscalía también revela que las 14 edificaciones afectan espacios dedicados exclusivamente a la conservación y, además, podrían incrementar la inseguridad de quienes viven en las comunidades aledañas.
Con la medida cautelar solicitada al Juzgado, la Fiscalía busca una restitución ambiental del daño en esta zona ubicada al sureste de la ciudad de Limón.
El caso corresponde al expediente 12-001282-0063-PE.
En mayo del año pasado, la Fiscalía había denunciado la construcción de cuatro obras en las zona marítimo terrestre de Moín e incluso apeló una decisión del Tribunal Penal de Limón, que se negó a demoler las obras.
Ese caso se investigó por presunta usurpación de bienes de dominio público, cambio de uso de suelo y violación de sellos municipales.
LEA MÁS: Fiscalía insistirá en demoler obras que estarían en zona marítima de Moín