Seguridad

Finquero localiza cuerpo de mujer en río de Aguas Claras de Upala

Cadáver se escontraba en avanzado estado de descomposición. OIJ asegura que en la zona no hay reporte de personas desaparecidas

El cuerpo, de quien se presume es una mujer, fue localizado la tarde del jueves en medio de unas piedras del río Los Conejos, a su paso por la comunidad de Los Guayabos en Aguas Claras, de Upala, Alajuela.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el hallazgo lo hizo un finquero de la región, luego de que observó un bulto cerca de las rocas y se aproximó para revisar.

El cadáver se encontraba desnudo y en avanzado estado de descomposición por lo que los agentes judiciales que se presentaron al lugar decidieron introducir el cuerpo a una bolsa plástica y trasladarlo a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, en Heredia, para que en la autopsia se le trate de identificar y conocer la causa y forma de muerte.

La oficina de prensa del OIJ comunicó que el lugar del hallazgo esta en una finca privada.

Al mismo tiempo detallaron que en la región donde localizaron el cuerpo no se tiene reporte de ninguna persona desaparecida.

En redes sociales circuló la versión de que podría tratarse de la canadiense Jaclyn Naomi Smith, de 40 años, que está desaparecida desde el pasado 17 de agosto, pero familiares lo descartaron la mañana de este viernes.

Esta mujer fue vista por última vez cuando se encontraba en Playa Hermosa, en el cantón de Carrillo, Guanacaste. Al parecer, ella estaba con su esposo cuando salió del apartamento mientras él se encontraba bañándose.

Del sitio donde se perdió Smith hasta donde apareció el cuerpo en Aguas Claras hay una distancia de más de 100 kms, por lo que familiares de la canadiense dijeron que es imposible que se trate de Jaclyn.

Otro cuerpo en Los Chiles

Pocas horas después de este primer hallazgo, este viernes por la mañana fue encontrado el cuerpo de una persona joven en Pavón de Los Chiles, frontera norte.

Familiares temen que se trate de Kevin Vargas Moya, de 19 años, quién era conocido por sus amigos como Keylor y quién está desaparecido desde el miércoles.

Pese a que sus allegados están casi seguros que se trata de Vargas, el OIJ informó de que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y no pudo ser identificado, ya que tampoco portaba documentos.

Tampoco fue posible determinar si presentaba signos de violencia, por lo que de momento la causa de muerte es incierta.

El cadáver estaba a unos cuatro metros de la ruta 35, 150 metros al norte del Ebáis de Pavón.

De tratarse de Vargas, trascendió que el muchacho recientemente vendió una motocicleta, por lo que posiblemente portaba algún dinero.

El miércoles en la noche se comunicó por última vez con su mamá, vía telefónica, y le indicó que le había prestado ¢10.000 a alguien y estaba esperándolo en un lugar para que le pagaran. Desde entonces no se supo más de él.

Este viernes, cuando la familia se disponía a presentar la denuncia, recibieron la noticia de que habían encontrado un cuerpo y ahora temen que sea Kevin.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.