Seguridad

Empuje frío traerá lluvias al Caribe y vientos acelerados al Valle Central a partir del domingo

IMN prevé que ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora atraviesen el país desde el Caribe hasta el Pacífico norte

El tránsito del empuje frío N.° 6 por el norte del mar Caribe y Centroamérica volverá a acelerar los vientos alisios a partir del domingo y hasta el miércoles. Esta situación traerá un aumento de las lluvias en Limón y la zona norte, parte de las cuales podrían llegar al Valle Central a través de los pasos de montaña.

Así lo informó Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien indicó que en el sector noreste del Valle Central (Coronado, Heredia, Moravia, Tibás, Goicoechea, La Unión, Curridabat, San José y Cartago) se tendrán temperaturas frescas durante el día, así como cielos nublados y lloviznas. Se espera que las ráfagas de viento alcancen hasta los 80 kilómetros por hora en el Valle Central, mientras que la cobertura nubosa va a generar temperaturas “sensiblemente menores”, dijo Chinchilla.

Añadió que en Guanacaste también se esperan ráfagas fuertes, por lo que podría haber mar picado y se pide a capitanes de embarcaciones tener más precaución, lo mismo que a pilotos de aeronaves pequeñas, debido a ráfagas fuertes en los pasos de montaña. En Guanacaste y Puntarenas el cielo estará más despejado y las temperaturas diurnas no bajarán tanto como en el Valle Central y el Caribe.

“Normalmente el efecto dura dos o tres días, pero se irá actualizando en los informes meteorológicos”, sostuvo Chinchilla. Las temperaturas que bajarán son las diurnas, pues las que ocurren en las madrugadas más bien tienden a no ser tan frías cuando los cielos se nublan.

Por ejemplo, este viernes el termómetro marcó cinco grados Celsius en el volcán Turrialba, así como 4,1 en el irazú, 3,3 en el cerro de La Muerte y 2,8 en el cerro Chirripó. Mientras tanto en San José, la temperatura más baja fue de 16, 8 °.C, y en el aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela, fue de 18,6 °.C.

Chinchilla recordó que ya en Guanacaste y el Valle Central se estableció la estación seca, mientras que todavía las lluvias siguen en el Pacífico central y sur, donde será hasta finales de diciembre que comience la transición a la época seca.

El martes próximo también termina la temporada de huracanes en el Atlántico, lo que trae un alivio a las zonas más vulnerables del territorio, tales como Turrialba, Garabito, Parrita, así como a Desamparados, Alajuelita y Aserrí, en el Valle Central, que fueron de las más afectadas con los temporales de la estación lluviosa.

La presente estación de huracanes estuvo levemente por encima de las previsiones y cerró con 21 ciclones, uno más que el máximo proyectado. Según la página del Centro Nacional de Huracanes, no se prevé la formación de ningún otro ciclón en los próximos cinco días, por lo que la temporada cerraría así.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.