Seguridad

Dos oreros fueron detenidos en Crucitas con más de medio kilo de mercurio

Dos oreros fueron detenidos con más de medio kilo de mercurio en Crucitas de Cutris, San Carlos, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La aprehensión la realizaron oficiales de la Policía de Fronteras este miércoles, cuando los hombres en apariencia extraían oro de manera ilegal.

Para obtener el metal, ellos utilizaron mercurio y otras herramientas, que también fueron incautadas por las autoridades.

En total, se confiscaron 678 gramos de mercurio, de acuerdo con el reporte de Seguridad Pública.

Los detenidos son de apellidos Soto, de 28 años, y Guzmán, de 62, ambos vecinos de Las Juntas de Abangares, en Guanacaste. Guzmán tiene antecedentes por portación de droga.

Ellos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía de San Carlos para que se identifiquen los posibles delitos, como daño ambiental o uso de mercurio en zonas no autorizadas.

Greivin Rodríguez, administrador del conglomerado Finca Ganadera Vivoyet, que ahora se dedica al ganado, confirmó que descubrieron a estos sujetos luego de darle seguimiento a unas huellas durante tres horas.

"Con el grupo de personas para las que trabajo le dimos seguimiento a unas huellas que encontramos el día anterior (martes), visualizamos a los detenidos y llamamos a la Policía", mencionó Rodríguez.

La invasión de personas que buscan oro se ha incrementado este 2017, así como también las detenciones de coligalleros, quienes invaden las fincas donde se albergó el proyecto minero Las Crucitas.

En total, los oreros han abierto 25 puntos de extracción en esa comunidad, ubicada a 107 kilómetros de San José .

Rodríguez detalló que tanto la Fuerza Pública como la Policía de Fronteras han puesto a las órdenes de la Fiscalía a unos 50 coligalleros.

LEA: Fiebre del oro en Crucitas, la mina prohibida

La semana anterior, la jefa de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Liliana Busquini, indicó que la falta de conocimiento sobre la toxicidad del mercurio es preocupante.

Añadió que este material ingresa de forma ilegal desde Nicaragua y procede de una mina clausurada en México.

TAMBIÉN: Contrabando de mercurio para extraer oro pone en riesgo ríos costarricenses

A los pobladores de Crucitas también les preocupa y atemoriza la situación, sobre todo si se toma en cuenta de que las fuentes de agua de los cerros del complejo Vivoyet abastecen a la comunidad y a su escuela.

El mercurio, a pesar de ser un metal, es líquido. Es muy usado en la extracción de oro, pues lo atrae cuando se calienta y lo convierte en un bola sólida, pero a su vez es una sustancia venenosa para el ser humano.

Desde diciembre del 2010, el uso del mercurio en la minería en nuestro país quedó calificado como un elemento que deteriora el ambiente. Así lo estableció un reforma al artículo 103 del Código de Minería.

Sin embargo, en la modificación se estableció un transitorio que concedía un periodo de gracia de ocho años en el que los trabajadores organizados en cooperativas mineras de pequeña escala, para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, podían seguir haciendo uso del metal.

Además, el artículo 8 del Código de Minería solo autoriza el uso de mercurio en Abangares, Golfito y la península de Osa.

Desde noviembre del 2016, Costa Rica avaló el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, firmado en Kumamoto, Japón, el 10 de octubre de 2013. Ese convenio incluye una prohibición gradual del uso del metal en muchos procesos industriales, de minería artesanal y su uso en productos como termómetros, baterías y lámparas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.