Seguridad

¿Dónde se sienten las temperaturas más frías del país?

Tiempo averanado, fresco y ventoso seguirá este fin de semana

Las condiciones de cielos despejados que hemos tenido recientemente en gran parte del día, seguirán este fin de semana y eso favorece las temperaturas frías al este y al norte del Valle Central, así como en las cordilleras y algunos puntos del Caribe. Según Roberto Vindas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este viernes, entre 4 a. m. y 5 a. m. el cerro Chirripó tuvo mínimas de dos grados, mientras que el cerro de La Muerte estuvo a 2,3 grados Celsius y los volcanes Irazú y Turrialba a 4,7 grados.

Patio de Agua, en Coronado, tuvo 9 grados y en Ochomogo de Cartago los vecinos vieron el termómetro bajar hasta 9,8, lo cual es propio del último mes del año que, junto con enero y febrero, son los más frescos debido a la influencia de masas polares que vienen del norte del continente, así como por la ausencia de humedad en la atmósfera.

Según Vindas, las nubes tienen el mismo efecto de la cobija que la gente usa al acostarse, es decir, mantienen el calor del cuerpo, pero al no haber nubes, la radiación que llega al planeta durante el día se escapa más rápido durante la noche y es ahí cuando el termómetro baja. La estación del IMN en barrio Aranjuez de San José marcó 15 grados Celsius. En el aeropuerto Juan Santamaría la temperatura mínima fue de 19 grados a eso de las 5 a. m. “La cobertura nubosa tiende a atrapar el calor, pero al estar despejado es normal que bajen las temperaturas, además de que la atmósfera está muy seca, pues tenemos un contenido bajo de humedad”, explicó Vindas.

Al oeste del Valle Central (Alajuela, Puriscal, Mora) entra un poco más de humedad del Pacífico y eso hace que ahí las temperaturas mínimas no bajen tanto. Afirmó que enero y febrero también son meses con empujes fríos y por eso no descarta que se pueda llegar a cero grados Celsius en las partes altas del país, como ha ocurrido otros años.

La mayor afectación surge en las partes altas de las montañas y el Valle Central, debido a varios factores, por ejemplo la densidad del aire, que es diferente en pueblos costeros que en las montañas. Lo anterior, porque durante las noches el agua del mar es más cálida que el suelo, ya que de noche el agua retiene más el calor que la tierra, explicó el científico. Por ello, la brisa marina torna menos frías las regiones costeras.

El fin de semana persistirá el patrón ventoso en el centro y norte del territorio nacional. La probabilidad de precipitaciones se mantiene solo para las mañanas y madrugadas en las regiones del Caribe y la zona norte, especialmente el domingo.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.