Hugo Solano C.. 29 junio
En la capital, así como en Tibás, Moravia, Heredia y Alajuela se registran lluvias y rayería durante la tarde. Foto: Rafael Pacheco.
En la capital, así como en Tibás, Moravia, Heredia y Alajuela se registran lluvias y rayería durante la tarde. Foto: Rafael Pacheco.

El paso de la onda tropical número 13 y lo inestable de la atmósfera generó condiciones lluviosas y tormenta eléctrica desde inicios de la tarde en varios sectores del país, especialmente en el Pacífico sur.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), además de la onda tropical, los aguaceros se deben a la cercanía de la zona de convergencia intertropical, que es un enorme sistema nuboso que contiene disturbios internos.

A las 2:30 p. m. de este lunes el IMN registraba aguaceros intensos con tormenta en el Pacífico y varios puntos del Valle Central, con acumulados que a las 6 p.m. alcanzaron hasta 70 litros por metro cuadrado.

Además, se informó de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en la zona norte y al noroeste del Valle Central (Alajuela, Heredia, Pavas), así como en el Caribe norte.

(Video) Oeste del Valle Central y Coto Brus con aguaceros intensos

Para la noche seguirán desarrollándose aguaceros fuertes con tormenta a lo largo de la costa del Pacífico.

En la zona norte y Valle Central los aguaceros con tormenta se presentaron de manera intermitente durante la tarde y noche, con montos que alcanzaron hasta 70 litros en algunos sectores.

En las regiones del Caribe, se tendrán condiciones lluviosas en las regiones montañosas con montos de hasta 40 litros por metro cuadrado, mientras que en los sectores costeros las lluvias serán aisladas.

En Guanacaste también hubo aguaceros moderados.

El IMN recomienda precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones y guarecerse en lugares secos y bajo techo para protegerse de la rayería.