Seguridad

Cuatro nuevos helicópteros reforzarán combate al narcotráfico y ayuda humanitaria

Aeronaves llegaron a bordo de avión Globemaster C-17 y ahora iniciará el proceso de ensamblaje y capacitación de pilotos.

Este viernes llegaron a nuestro país los cuatro helicópteros UH-1ST que tendrá a su disposición el Servicio de Vigilancia Aérea. Fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos para el combate al narcotráfico y labores de rescate.

Las aeronaves llegaron a la sección aérea de Base Dos, en Alajuela, a bordo de un avión Boeing Globemaster III C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, empleado para el transporte militar pesado.

Ahora está previsto que inicie el proceso de ensamblaje de las aeronaves, la capacitación de los pilotos y encargados de mantenimiento, así como las pruebas de vuelo por parte de Costa Rica.

Estados Unidos estará a cargo de las naves durante los próximos dos años, lapso en el cual velará por su mantenimiento, compra de repuestos y capacitación de los pilotos, mientras que el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) asumirá los costos operativos.

Los helicópteros UH-1ST tienen capacidad para 15 personas; tres tripulantes y 12 pasajeros, cuentan con dos motores y pueden desarrollar velocidades máximas de hasta 205 km/h. También poseen una capacidad de carga de 7.306 libras (3.313 kilos) y un rango de cobertura de 182 millas náuticas (337 kilómetros).

Para la capacitación del personal, un equipo de 20 expertos en aviación permanecerá en la sección aérea de Base Dos, en Alajuela, hasta la finalización del programa.

Juan Luis Vargas, director de Vigilancia Aérea, manifestó que los helicópteros estarán ensamblados dentro de 15 días y luego iniciará el programa de inducción para pilotos.

“En un periodo de dos años estarán en plena utilización por parte del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica. El programa es de adiestramiento y la inducción iniciará en unos dos meses. Eventualmente se podrían utilizar en alguna operación policial, como parte de la inducción”, explicó Vargas.

Los nuevos helicópteros aumentarán la capacidad del SVA para brindar apoyo aéreo en la atención de emergencias, ayuda humanitaria, transporte de equipo y personal a zonas remotas. Además efectuará patrullajes preventivos en terreno montañoso y condiciones variables, como tiene Costa Rica.

La embajada estadounidense indicó que el programa de capacitación aérea se puso en marcha en el 2009 y es desarrollado por la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL por sus siglas en inglés).

El valor total de este proyecto asciende los $48 millones (¢29.280 millones) e incluye los cuatro helicópteros, su reacondicionamiento, repuestos y capacitación para los integrantes de Vigilancia Aérea.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.