Seguridad

Cuatro estudiantes detenidos tras riña con policías en Liceo San Miguel de Desamparados

A los colegiales de entre 15 y 17 años, se les decomisó un cuchillo de 20 centímetros y herramientas para provocar lesiones.

La Fuerza Pública detuvo a cuatro colegiales en las afueras del Liceo San Miguel de Desamparados, San José, que atacaron a varios oficiales que atendían un reporte sobre una supuesta agresión a un menor con un objeto contundente.

Una patrulla capturó al estudiante sospechoso de provocar el incidente. Sin embargo, en ese momento un grupo de alumnos de la institución se avalanzó sobre los oficiales con palos y otros objetos.

“La policía detuvo a cinco menores de edad que ya están siendo identificados, decomisó un cuchillo de 20 centímetros y herramientas contundentes para provocar una lesión”, informó en un primer momento la Fuerza Pública.

No obstante, más tarde precisó que solo quedaron cuatro estudiantes con informe policial. Sus edades oscilan entre los 15 y 17 años.

En un colegio en San Isidro de Alajuela, la Fuerza Pública también decomisó este viernes algunos objetos punzocortantes como cuchillas, navajas, cigarros, encendedores y una botella de alcohol.

La intervención se realizó en conjuno con la Unidad Canina del Servicio de Vigilancia Aérea y las autoridades educativas. El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) declinó precisar el nombre de la institución.

Se indicó que el colegio iniciará un proceso administrativo contra los estudiantes que portaban los objetos; ninguno de ellos fue detenido en el lugar.

A finales de abril, la Fuerza Pública realizó otro decomiso en un centro educativo en Liberia. En esa ocasión, se incautaron 29 piedras de crack, dos cigarrillos de marihuana, un arma blanca de 12 centímetros y una cuchilla de 5,5 centímetros a tres estudiantes

Los involucrados eran un joven de 14 años, quien portaba las piedras de crack, y otras dos estudiantes de 14 y 16 años que tenían las armas blancas.

“Se revisaron 186 bolsos en la institución y se brindó una charla de materia Penal Juvenil a 98 estudiantes para incidir en la prevención estudiantil”, precisó Carlos Hidalgo, vocero del MSP.

“Constantemente se hacen revisiones y esto es parte de los programas preventivos del Ministerio (...). Cuando un centro educativo lo coordina con la Fuerza Pública, se llevan a cabo estas acciones preventivas, siempre se ha hecho”, agregó.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.