Seguridad

Cuatro detenidos por asaltos e intentos de atraco en San José

Capturas se realizaron durante primer día de ‘Operación Policial La California’

Cuatro hombres fueron detenidos como sospechosos de asaltar o intentar cometer un atraco con violencia en San José centro. Las capturas, hechas como parte de la “Operación Policial La California”, fueron realizadas durante la noche del miércoles, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El primer caso se registró en el Parque Nacional, donde según el reporte policial, dos sujetos de apellidos Gómez y Martínez aplicaron un candado chino a una persona que transitaba por el sitio para despojarla de su celular.

”Oficiales destacados en el Grupo de Apoyo Operacional (GAO), de la Fuerza Pública, se encontraban cerca del lugar de los hechos por lo que se desplazaron de inmediato y en el mismo Parque (Nacional) lograron detener a los dos sospechosos. Asimismo, recuperaron el celular y hoy (jueves) serán presentados ante el Primer Circuito Judicial de dicha provincia”, explicó Seguridad.

El segundo hecho tuvo lugar en el mismo lugar, donde un hombre apellidado Dávila fue aprehendido luego de intentar apuñalar a su víctima para quitarle sus pertenencias de valor.

La tercera detención se realizó frente a la entrada del barrio chino, sobre avenida segunda, lugar en el cual un sujeto con 12 pasadas por hurto simple, robo agravado y agresión fue aprehendido como sospechoso de una tentativa de asalto. El individuo es de apellido Bermúdez, precisó Seguridad.

Como parte de las acciones policiales, los oficiales también decomisaron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves cuatro armas blancas, 25 dosis de crack, cinco dosis de cocaína y nueve puchos de marihuana, así como objetos metálicos utilizados para consumir drogas.

“Las acciones preventivas en la zona se mantienen de manera permanente”, afirmó el MSP en un comunicado.

Los operativos se desarrollan días después de que dos jóvenes fueran asesinados en asaltos, uno de ellos fue identificado como Manfred Barberena Novoa, de 23 años, quien murió el 26 de junio pasado en el Hospital Calderón Guardia, tan solo dos días después de que fue atacado con un puñal en su espalda y tórax para, aparentemente, despojarlo de sus pertenencias, mientras esperaba el bus de regreso a su casa, en una parada de Cuesta de Moras.

Por otra parte, el pasado sábado 2 de julio, Marco Calzada Valverde, de 19 años, salió con unos amigos a un bar en la capital en la noche y, luego de que su familia lo reportó como desaparecido, se confirmó que su cuerpo fue localizado en las cercanías del barrio chino con dos heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.

Por el homicidio del primer joven, un hombre descuenta prisión preventiva, mientras que por el crimen del segundo muchacho cinco sujetos se entregaron como sospechosos de participar en el hecho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.