Seguridad

Colegiales de Liberia tenían 29 piedras de ‘crack’ y dos armas blancas

Se revisaron 186 bolsos en centro educativo.

La Fuerza Pública, en coordinación con autoridades educativas, decomisaron este miércoles en un centro educativo en Liberia, 29 piedras de crack, dos cigarrillos de marihuana, un arma blanca de 12 centímetros y una cuchilla de 5,5 centímetros a tres estudiantes de la institución, se trata de un joven de 14 años quien portaba las piedras de crack y otras dos estudiantes de 14 y 16 años que tenían las armas blancas.

Según informó Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, no se reporta detención de ninguno de los tres estudiantes. “Son menores de edad no se pueden detener, nada más se remite informe a la Fiscalía para que eventualmente considere si procede o no”.

El cuerpo policial indicó en un comunicado de prensa que se revisaron 186 bolsos en la institución y se brindó una charla de materia Penal Juvenil a 98 estudiantes para incidir en la prevención estudiantil. Ante la consulta de si se han realizado otras intervenciones en centros educativos, tras el retorno de las clases presenciales, Hidalgo comentó que eso se maneja con cada institución y forma parte de las acciones preventivas que realizan.

“Constantemente se hacen revisiones y esto es parte de los programas preventivos del ministerio, cuando había presencialidad eventualmente se hacía y ahora que volvió la presencialidad, cuando un centro educativo lo coordina con la Fuerza Pública, se llevan a cabo estas acciones preventivas, siempre se ha hecho”.

En 2019 la Fuerza Pública reportó que un alumno de un colegio herediano les entregó galletas con marihuana luego de que un perro de la policía canina se sentara junto a su salveque, en esa ocasión se visitaron colegios en San Joaquín de Flores, Barva, San Isidro y Heredia centro.

En total, visitaron ocho centros educativos y revisaron 860 estudiantes. Aparte de tres galletas con marihuana, decomisaron siete dosis de la misma droga, cuatro puñales, licor, y artículos como pipas, encendedores, picadoras y papel para envolver la hierba.

Ese mismo año, el ministerio comunicó que en el primer cuatrimestre se revisaron 15.100 estudiantes de 87 escuelas y liceos, en donde se incautaron de 20 encendedores, tres armas blancas, 104 puchos de marihuana, ocho capullos y 19,9 gramos de esta droga.

28 de los centros educativos visitados por la Unidad Canina en ese año el se ubican en San José, 18 en Alajuela, 15 en Cartago, 10 en Guanacaste, 10 en Puntarenas y seis en Heredia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.