Seguridad

Camión que ya habían interceptado por tala ilegal vuelve a caer con tucas de especie protegida

Llamada alertó a Fuerza Pública que aprehendió a los ocupantes con carga de almendro amarillo

Cuatro grandes trozas de almedro amarillo quedaron junto con el camión y los dos ocupantes a la orden de la Fiscalía y el SINAC en Cutris, distrito sancarleño fronterizo con Nicaragua. Foto: Cortesía MSP.

Los ocupantes de un camión que transitaba por Bellavista de Cutris, San Carlos, fueron detenidos en un control de carretera al detectar que llevaban cuatro tucas de almendro amarillo, que es una especie protegida pues se trata del principal hábitat de la lapa verde. Según informó el Ministerio de Seguridad, los hombres no portaban documentación que les autorizara para el transporte de la madera, cuya procedencia tampoco indicaron. Los detenidos son el conductor, de apellidos Esquivel Jiménez, de 28 años y su acompañante apellidado Soto Hernández, de 46.

De acuerdo con un fallo de la Sala Constitucional emitido en el 2008, está prohibida la corta, industrialización y comercialización del almendro amarillo. El valor de la madera podría superar los ¢4 millones, sin embargo; las autoridades estiman que el daño ambiental provocado por destruir el hábitat de las aves protegidas es incalculable.

Una alerta recibida por la Policía permitió dar con la ilegal carga y detener al conductor, quien es vecino de Guápiles, mientras que su acompañante es vecino de Cutris de San Carlos. Tras solicitarle a Esquivel que abriera el cajón del vehículo, en vez de encontrarse con los artículos que normalmente son transportados en ese tipo de camiones, de cajón cerrado, lo que los policías descubrieron fue la madera.

Como es la segunda vez que autoridades detienen el mismo camión por transportar madera ilegalmente, se coordinó de inmediato con funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y de la Fiscalía de San Carlos. El camión y la madera fueron incautados y llevados hasta la delegación policial de Boca Arenal de Cutris, mientras que los dos ocupantes fueron puestos a disposición de Fiscalía, la cual determinará su situación jurídica.

Años atrás, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía habían denunciado que una mafia maderera estaría detrás de estas acciones y de otros delitos ambientales, cuyas denuncias se han disparado últimamente al pasar de 89 en el 2019 a 946 en el 2020.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.