Seguridad

3.700 personas se enlistaron a reservas de Fuerza Pública en dos días

Cerca de 200 personas forman parte de las reservas actualmente, indicó el director Ricardo Donato

Cerca de 3.700 personas se han inscrito vía Internet para formar parte de las reservas de la Fuerza Pública entre el miércoles y este jueves, luego de que anunciara la convocatoria el presidente Rodrigo Chaves. Así lo aseguró la tarde de este jueves el director de la Reserva de las Fuerzas de Policía, Ricardo Donato.

Esto representaría un considerable aumento de personas enlistadas en las reservas, pues Donato detalló que actualmente un aproximado de 200 hombres y mujeres forman parte de este grupo, que además de la Fuerza Pública, también están capacitadas para asistir a otros cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Los requisitos para formar parte son los mismos que para ser policía asalariado: ser ciudadano costarricense, mayor de 18 años, tener noveno grado aprobado, someterse a una revisión de antecedentes penales y realizar una prueba psicométrica.

El director explicó que quienes aspiran a pertenecer a las reservas reciben la preparación suficiente para actuar de la misma manera que un oficial asalariado, con la diferencia de que las reservas actúan ad honorem.

“Ellos tienen exactamente las mismas potestades y obligaciones que un policía asalariado, totalmente las mismas para hacer detenciones y dar seguridad ciudadana, la única gran diferencia es que no reciben ningún tipo de salario, sino que lo hacen por puro amor al país”, declaró Donato, director de esta sección policial desde octubre del 2019.

Los cursos son brindados por la Academia Nacional de Policía, y según datos recientes, el nivel de aprobación ha superado el 90%. En estos cursos, los aspirantes reciben conocimiento sobre leyes y aprender a manejar situaciones que podrían enfrentar en su labor policial, como violencia intrafamiliar.

Además de la parte teórica, también debe aprender a manejar las armas de reglamento de la Fuerza Pública.

“El primer curso es de dos módulos y así progresivamente la Academia va brindando otros módulos hasta completar un total, en primera instancia, de siete módulos”, explicó Donato, quien añadió que cada módulo dura en promedio de dos a tres meses.

Además de las labores policiales, las reservas también pueden ser activadas por el Presidente en casos de emergencias naturales.

“Nosotros hemos sido usados en diferentes circunstancias, en algunos casos los presidentes han hecho uso de las reservas, en los últimos años hemos sido convocados unas dos o tres veces bajo situaciones especiales. Le pongo un ejemplo, cuando hubo aquellas inundaciones en la zona de Bagaces, fue tremendo en esa zona, fue convocado un grupo de la reserva para apoyar en esas evacuaciones y darle protección y seguridad a los ciudadanos”, indicó el director.

“No es solo trabajo policial, también es trabajo comunal, nosotros tenemos un grupo especial de médicos, paramédicos, enfermeras, tenemos un grupo enfocado en recursos naturales que ayuda a parques nacionales”, agregó.

A a nivel presupuestario, las reservas están adscritas a la Fuerza Pública, la cual les brinda a los reservistas el equipo necesario, el cual es exactamente igual que el de un policía asalariado.

Donato detalló que los horarios se pueden acomodar a las necesidades de cada persona.

“Por ejemplo, hoy hay un muchacho de Upala que va a trabajar allá, con horario de 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, a veces cumplimos horarios de seis u ocho horas, o de diez o 12 horas, de acuerdo a la disponibilidad de cada uno de los voluntarios reservistas”, indicó.

La Ley General de Policía establece, en su artículo 43, que “el Presidente de la República podrá organizar y convocar, con carácter transitorio, a la Reserva de las fuerzas de policía, como cuerpo auxiliar extraordinario, con carácter ad honórem, para atender estados de emergencia o situaciones excepcionales”.

En este caso, Chaves argumentó que emitió la convocatoria debido a la inseguridad que enfrenta el país y a raíz de crímenes ocurridos en las últimas semanas, como el asesinato del joven Marco Calzada en San José y de cinco nicaragüenses en Huacas, Santa Cruz, Guanacaste.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.