Seguridad

17 días permanecieron secuestrados los dos hombres liberados el jueves en Calle Blancos

Víctimas son vecinos de la zona sur del país y fueron privados de su libertad el lunes 4 de enero

Un total de 17 días permanecieron secuestrados dos hombres vecinos de la zona sur del país, que este jueves fueron rescatados en un certero operativo ejecutado por la Policía Judicial.

Las víctimas, de quienes solo se mencionó que tienen 29 y 34 años, presentaban golpes y lesiones menores que ameritaron su traslado a un centro médico para que fueran valorados, pero luego dados de alta.

Esteban Obando, jefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores, oficina que llevó a cabo las investigaciones, dijo que en la acción para liberar a las víctimas se detuvo a seis sospechosos de participar en el hecho.

Los implicados fueron identificados como de apellidos Soto Martínez, de 28 años; Retana Corrales, de 28; Carvajal Rojas, de 31; Villegas Saborío, de 19; Ugalde Aguirre, de 28 y Rivera Fallas, de 26.

Los detenidos fueron puestos a la orden al Fiscalía Adjunta de Corredores, donde la mañana de este viernes comenzaron a ser indagados para luego solicitarles medidas cautelares.

Secuestro

El secuestro de las víctimas se produjo el lunes 4 de enero pasado en la zona sur. Ambos son vecinos de la zona y fueron sorprendidos en vía pública por varios de los imputados, quienes viajaban en un vehículo, en el cual se los llevaron.

El OIJ no quiso revelar en qué lugar de la zona sur se produjo la privación de libertad.

Pocas horas después del hecho, los secuestradores llamaron a las familias y exigieron una fuerte suma de dinero (el OIJ tampoco quiso revelar cuánto) y fue cuando el asunto llegó a conocimiento de las autoridades judiciales, que de inmediato iniciaron las pesquisas.

Luego de varias diligencias policiales y seguimientos los agentes lograron ubicar seis viviendas las cuales en algún momento fueron utilizadas como lugares de cautiverio, pero no se tenía certeza en qué lugar estaban los afectados.

Con la finalidad de rescatar con vida a los secuestrados, la Policía Judicial en con conjunto con el Ministerio Público, solicitaron las órdenes de allanamientos de esos inmuebles que estaban ubicados: cuatro en playa Zancudo de Golfito; uno en el condominio Las Flores, en Jardines de San Vicente de Moravia, y una vivienda localizada en residencial El Encanto, en Calle Blancos de Goicoechea.

El jueves en la tarde, cuando los agentes se preparaban para los allanamientos, observaron que de la vivienda ubicada en Calle Blancos salió un automóvil con varios sujetos, por lo que les dieron seguimiento y los detuvieron en vía pública.

En ese vehículo trasladaban a los dos hombres secuestrados y se detuvo en el lugar a Villegas, Ugalde y Carvajal.

Casi de forma inmediata procedieron a realizar el allanamiento tanto del apartamento en Moravia como de la casa en Calle Blancos, en caso de que en esos sitios se encontraran más personas, pero no había nadie.

Asimismo, ingresaron a las viviendas ubicadas en Playa Zancudo en Golfito. Esto permitió detener a tres hombres más, Soto, Retana y Rivera.

Además, los agentes judiciales decomisaron dos carros, uno tipo automóvil en el que llevaban a los ofendidos y otro todo terreno. Asimismo, en las viviendas allanadas decomisaron pertenencias de las víctimas y otros indicios de interés, los cuales en apariencia evidencian que en esos sitios mantuvieron cautivos a los masculinos secuestrados.

El OIJ informó de que en este operativo los agentes del OIJ de Corredores contaron con la colaboración de especialistas del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José, agentes de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, así como oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Los delitos de secuestro en Costa Rica son pocos y normalmente la efectividad policial para descubrirlos es muy alta.

En el informe estadístico que suministro el OIJ sobre hechos delictivos ocurridos durante el año 2020, se señala que hubo un secuestro, en el cual la víctima fue asesinada, pero no se especifica cuál es el caso. Asimismo, en dicho documento se afirma que en el 2019 tres personas secuestradas fueron asesinadas.

Precisamente, durante agosto del 2019, la Policía rescató a dos personas que estaban secuestradas y que iban a ser asesinadas en una vivienda ubicada en San Francisco de Heredia. En la vivienda hallaron a cinco personas más, quienes se presumen eran los secuestradores.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.