Al menos 15 costarricenses fueron detenidos, este viernes, al intentar ingresar a los Estados Unidos, a través de la frontera con México, por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de ese país, confirmó Teletica.com.
Se trata de 14 hombres y una mujer, que esperan su deportación por parte de las autoridades norteamericanas.
Ante este panorama, el cónsul de Costa Rica en Houston, Elbert Espinoza, expresó que: “En este momento tenemos a 15 personas detenidas acá en el estado de Texas y en otros estados que cubrimos. Estas personas se encuentran retenidas por la Oficina de Detención y Deportación (ICE) esperando su deportación.
“Esto es un flujo que ha sido constante en las últimas semanas y meses en la frontera entre México y Estados Unidos. Esta es una de las fronteras más vigiladas que existe y, pues, muchos costarricenses que intentan cruzar son detenidos y luego deben de permanecer por un tiempo prolongado mientras se realiza su deportación”, detalló Espinoza.
Además, el cónsul recomendó a los ticos no cruzar la frontera de manera irregular ya que se trata de una travesía sumamente peligrosa.
“Eviten hacer ese viaje, no arriesguen su vida, es un viaje muy peligroso intentar cruzar la frontera y las probabilidades de ser detenido son muy altas. Además de eso, se arriesgan a ser víctimas de las organizaciones criminales de trata de personas que controlan la frontera y que controlan el tráfico de migrantes ya que son organizaciones ligadas a los carteles de narcotráfico”, concluyó el diplomático sobre la situación presentada en esa zona limítrofe.
